Cisco ha presentado la última versión de su solución de redes definidas por software (SDN, Software-Defined Networking). Application Centric Infrastructure (Cisco ACI) 3.0 incluye importantes mejoras que facilitan a las organizaciones la adopción de redes para los centros de datos capaces de auto-adaptarse a las necesidades de negocio (intent-based networking).
Con esta actualización, más de 4.000 clientes de ACI pueden incrementar su agilidad de negocio mediante las capacidades de automatización de red, gestión simplificada y seguridad reforzada. Estas funcionalidades pueden aplicarse a cualquier combinación de cargas de trabajo en contenedores, máquinas virtuales o entornos bare-metal tanto en data centers on-premise como en nubes privadas.
Ish Limkakeng, vicepresidente senior de Redes para Data Centers en Cisco, comenta: “A medida que las organizaciones adoptan estrategias multi-cloud, demandan una mayor sencillez a la hora de gestionar y escalar sus entornos. Al automatizar operaciones básicas de TI con políticas centralizadas a través de múltiples data centers y geografías, la nueva capacidad de gestión multi-site de ACI ayuda a los responsables de red a mover y gestionar cargas de trabajo con mayor facilidad y desde una única consola. Esto refuerza aún más la intención de Cisco de facilitar ACI en cualquier entorno (ACI Anywhere)”.
Los centros de datos están sufriendo importantes transiciones. A pesar de la creciente complejidad de los data centers y entornos multi-Cloud, las empresas deben mejorar su velocidad, flexibilidad, seguridad y escalabilidad. ACI 3.0 responde a estas demandas con innovadoras funcionalidades, incluyendo:
Gestión multi-site: permite conectar y gestionar con gran facilidad múltiples fabrics ACI geográficamente distribuidos, mejorando la disponibilidad al aislar dominios que fallan y proporcionando una visión global de las políticas de red a través de un único portal de gestión. Esto simplifica enormemente la recuperación frente a desastres y la capacidad de escalar las aplicaciones horizontalmente.
Integración de Kubernetes: los clientes pueden desplegar sus cargas de trabajo como micro-servicios en contenedores, definir las políticas de red mediante este sistema open-source y obtener modelos de red unificados para contenedores, máquinas virtuales y entornos bare-metal. Esta capacidad traslada a los contenedores el profundo nivel de integración que ACI ha mantenido con numerosos hypervisores.
Flexibilidad operativa y visibilidad mejoradas: la Interfaz de Usuario de próxima generación simplifica el uso de ACI con nuevas y consistentes plantillas, vistas topológicas y asistentes para la resolución de problemas. Además, ACI incluye ahora capacidades mejoradas de inserción y eliminación, soporte de sistemas operativos combinados y gestión de cuotas, así como medición de latencia a través de terminales fabric para la resolución de problemas.
Seguridad: ACI 3.0 refuerza la protección de las redes mitigando ataques de simulación de IP/MAC con la integración de First Hop Security, autenticando cargas de trabajo in-band de forma automática y ubicándolas en grupos de seguridad contrastados, además de facilitar un reforzamiento de políticas granular para terminales integrados en el mismo grupo de seguridad.
BBVA, Tiger Resorts, Hutchinson Networks o World Wide Technology son algunos de los clientes que ya están aprovechando las ventajas de Cisco ACI.