HPE, a la conquista del centro de datos

Para Hewlett Packard Enterprise la palabra ‘liderazgo’ es un atributo que quiere conservar a toda costa e incluso aumentar en la medida de lo posible. A ello dedica toda su inversión en innovación y por ello pelea en diversos segmentos de mercado.

Publicado el 26 Sep 2017

Hewlett Packard Enterprise installs new signage on the exterior of its Palo Alto, CA headquarters. CREDIT: Hewlett Packard Enterprise

Ahora sus esfuerzos van dirigidos a “ser los primeros en el centro de datos”, como explica Noel Goicoechea, director de Ventas y Negocio, Data Center & Hybrid Cloud, toda vez que domina la tarta del mercado de servidores x86 en Iberia con una participación del 50,4% en unidades vendidas y del 26,5% en facturación; datos avalados por IDC. En almacenamiento, HPE lidera el área de storage interno con el 26,5% y el de SAN con un 20,4%, y tiene como rivales más directos a NetApp y Dell EMC, actual dominador en el almacenamiento externo.

La tercera área de competencia es el networking, espacio liderado por Cisco tradicionalmente, y donde Hewlett Packard Enterprise ha ido ganando enteros en los últimos tiempos. En este punto, Goicoechea explica que “estamos combinando nuestra arquitectura tradicional FlexFabric con la tecnología de una compañía como Arista, especializada en entornos de networking para cloud para grandes centros de datos. Una empresa que está experimentando una revalorización bursátil importante, en torno a los 11.000 millones de dólares”.

Este fuerte alineamiento entre ambas firmas las convierte en un tándem con el que arañar cuota de mercado a Cisco, y conforman una alianza cada vez más estrecha (¿hasta el punto de que Arista termine engrosando la nómina de HPE?). Otro movimiento que ha reforzado la hiperconvergencia ha sido la adquisición de Simplivity en enero de este mismo año, una operación valorada en 650 millones de dólares y que supuso para algunos directivos de HPE un ‘negocio redondo’ debido a que su valoración estaba por encima de los 1.000 millones. Noel Goicoechea explica que “Simplivity tiene un producto muy novedoso en software y es líder en un mercado que tiene una proyección de crecimiento del 35% para los próximos años”.

La solución resultante es HPE DL380, que no solo aplica a grandes empresas con centros remotos, sino que tiene una penetración en medianas compañías. “Una solución de hiperconvergencia que se resume en un datacenter in the box”, resume el directivo.

Flash para el mid market

Otra operación reseñable de 2017 (concretamente, en marzo) ha sido la adquisición de Nimblestorage por unos 1.000 millones de dólares, una especialista en almacenamiento Flash que tiene como gran ventaja que es capaz de llegar a clientes de menor volumen y amplía el foco objetivo de HPE hacia el mid market, combinándose con HPE 3PAR al tiempo que incluye una novedad importante como es el almacenamiento predictivo, que permite a las empresas racionalizar su equipamiento en función del uso de los datos. “Incluye un software que permite prevenir fallos antes de que se produzcan, el 86% de los problemas se resuelven de forma automática”, puntualiza. Con estas incorporaciones y con otras anteriores: Aruba (experta en WiFi), SGI (supercomputación), Niara (seguridad), Cloud Cruiser (pago por uso medible)… Hewlett Packard Enterprise se ve en condiciones de afrontar un nuevo horizonte marcado por la gran expansión de los centros de datos, donde tanto la nube pública como la privada tienen espacio de convivencia.

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Rufino Contreras

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