Los datos son el petróleo del nuevo siglo. Esta es la principal conclusión de un encuentro que reúne a CDOs y responsables de BI/ Big Data para hablar, entre otras cosas, de cómo construir una Data Driven Company de la máxima actualidad. Para ello, tal y como explica Cristina Ureña, directora del evento, “impulsar una cultura de calidad del dato incrementa los ingresos y potencia el desarrollo de nuevos productos. Para ello, es fundamental que las organizaciones diseñen un modelo de datos coherente, que ponga en valor el gobierno y la gestión del dato”. Y añade que “es por esto que el Chief Data Officer (CDO) debe ser el embajador de esta nueva cultura, y formar parte de la toma de decisiones de la compañía”.
El congreso gira en torno a dos sesiones en las que se tratan las claves del gobierno y gestión del dato, así como su explotación y monetización. Una de las principales conclusiones es la inevitable conversión de las empresas tradicionales a las nuevas Data Driven Companies, para ello es fundamental concienciar sobre la importancia de establecer políticas de calidad en el tratamiento de datos en las empresas.
Otro de los aspectos fundamentales tratados durante el congreso es la figura del Chief Data Officer (CDO), cuya prioridad es fomentar la calidad en la gestión del dato para dar crecimiento y continuidad al negocio. Han de tomar decisiones basadas en hechos y evidencias de datos contrastados y gestionar un activo estratégico: la información.
“Los CDOs deben combinar capacidades de negocio, tecnológicas y de gestión de personas para impulsar el cambio, evangelizar y fomentar la colaboración en la organización”, comenta Cristina Ureña. “Sin duda, son los responsables de liderar la definición de la estrategia de digitalización de la compañía e impulsar su correcto despliegue”, añade.
Por su parte, entre las principales aproximaciones al marco del Big Data abordadas durante el evento, destaca su papel en el aumento de la velocidad de los procesos de negocio en las empresas, ya que permite una toma de decisiones mucho más ágil y rápida. El almacenamiento de información permite contrastar datos históricos y nuevos de clientes, lo que permite reducir los tiempos de desarrollo analítico a minutos. Tal es el caso de las decisiones para marketing o precios. Así mismo, proporciona nuevas y mejores herramientas para satisfacer a los clientes, ya que se les puede ofrecer una atención personalizada basada en un mayor y mejor conocimiento sobre ellos.
Data Protección Officer & Cibersecurity 2017
Este año, también se desarrolla un summit dedicado al DPO (Data Protection Officer) y ciberseguridad, que cuenta con la participación de Lindorff Spain, la Policía Nacional y Vodafone, entre otros responsables de privacidad y seguridad de los datos.
En esta temática cabe analizar el impacto del nuevo GDPR sobre las empresas a distintos niveles: técnico, legal y organizativo. Sus elementos más relevantes son el derecho de los ciudadanos a la portabilidad de sus datos; la necesidad de obtener un consentimiento activo a la hora de recabar los datos; el deber de las empresas a notificar a la Agencia de Protección de Datos y a los clientes potencialmente afectados si han sufrido una intrusión; y el nuevo cargo de DPO como figura visible de enlace con la Agencia. Además, otro elemento importante es el cambio en la cuantía de las multas, vinculadas a los ingresos de la compañía en lugar de ser una cantidad fija.
En lo que respecta a la ciberseguridad, en el congreso se desataca que las oportunidades como tal son más o menos similares a las de hace una década, pero actualizadas a día de hoy. Sin duda, se ha avanzado mucho en tecnologías de ciberseguridad, como los sistemas de doble autenticación o las contraseñas 128 bits a nivel de usuario; y la Strong Customer Authentication o la seguridad para entornos móviles, a nivel corporativo. También se ha mejorado la labor de concienciación de los empleados, aunque el factor humano sigue siendo uno de los eslabones más débiles de la cadena de seguridad. Los expertos hablan de marcos de seguridad adaptativa.
La transición del modelo DataWarehouse a Datalake
En el Chief Data Officer 2017 se han tratado algunos otros temas de gran importancia para el sector, como las nuevas fórmulas para desarrollar algoritmos que sean capaces de generar predicciones de valor a través del machine learning o la transición del modelo DataWarehouse a Datalake, cuya diferencia clave es el almacenamiento de todos los datos o sólo de aquellos de interés específico. Detalles de la gestión del dato que aportan un gran valor a las empresas que se enfrentan al reto de adaptarse a este nuevo escenario de información.