En la última década, los datos se han convertido en uno de los activos fundamentales para las empresas. De hecho, hoy en día, son considerados como uno de los motores principales de la nueva economía global, y las organizaciones están cada vez más concienciadas del valor que les aportan para tener un mayor conocimiento de sus clientes, mejorar sus procesos comerciales, o ahorrar costes.
Sin embargo, la mayoría de las compañías tienen un problema común: no existe un proceso único para gestionar y gobernar los datos. Según la envergadura del proyecto, las tareas se pueden llevar a cabo de múltiples formas, en función de la experiencia, recursos o herramientas disponibles, la capacidad para comprender los datos capturados y el entendimiento del negocio por parte del equipo de trabajo.
No existe un proceso único para gestionar y gobernar los datos
La última encuesta realizada por Neoris y Club CDO Spain & Latam señalaba que todavía existen numerosos retos y barreras en los ámbitos de gestión y gobierno de datos. De hecho, el 38% de los encuestados apuntaba que no existe una cultura del dato dentro de la organización, un 24% cree que incorporar estas actividades retrasa los proyectos y en un 17% de los casos ni se cuenta con personal, ni con presupuesto para ello. Ante este panorama, es importante que los responsables de los datos se esfuercen en fomentar entre sus empleados y directivos el valor que una gestión eficiente de datos puede aportar al negocio.
Usando los datos en tiempo real: estrategia go to market
Para llevar a cabo una adecuada estrategia Data Driven es necesario no solo entender todo lo que se alimenta con modelos de datos para poder procesarlos adecuadamente, sino también comprobar que estén todos los que realmente se necesitan para tomar las mejores decisiones y relacionarse de la mejor manera con sus clientes. Este es el concepto que aborda el enfoque “Data-First”, es decir, poner a los datos como uno de los principales assets al diseñar y construir cualquier solución tecnológica de una empresa. Para ello, antes de avanzar en el diseño de una solución, debemos hacernos varias preguntas:
- ¿Cuál es el objetivo de negocio de la solución a diseñar?
- ¿Qué impactos tendrán los datos en otras áreas de la empresa?
- ¿Cómo podemos aprovechar para incorporar datos de valor en la solución?
- Podremos luego usar esos datos para estrategias de Cliente como UX/CX/Marketing, etc.?
- ¿Cómo validaremos que los datos recolectados de la solución sean fehacientes y de calidad?
Todas estas preguntas llevan a conformar una solución, que no solo cumple con su rol y objetivo original, sino que también aporta a la organización datos adicionales que permitan generar un valor que, generalmente, no estaba previsto en el inicio. Por ejemplo, si creamos una plataforma web o app que requiere un registro de usuario, deberíamos pensar que no solo servirá para registrar y dar acceso a la solución, sino que también puede brindar mucha información adicional sobre quién se está registrando, cómo utiliza la solución, qué le interesa y qué lo frustra al usarla. Toda esta información servirá para dar valor y permitirá a la empresa conocer aspectos más detallados sobre sus clientes y usuarios para crear un mejor entorno de una solución, acciones que mejoren las actividades y campañas de marketing personalizadas, segmentaciones que indiquen dónde tenemos oportunidades de crecimiento o bien dónde debemos hacer ajustes.
Pero para que estas acciones se vuelven infinitamente más eficientes, deben estar basadas en datos reales, completos y de calidad, y aquí el enfoque Data-First es una apuesta segura que aplica a cualquier iniciativa tecnológica de una organización y tiene un impacto en el negocio y su ecosistema de clientes, proveedores, partners, etc. Pero ¿qué puede aportar el enfoque Data First?
- Entender cómo se comportan los usuarios dentro de una aplicación móvil y ajustar la misma para tener una mejor experiencia.
- Analizar qué secciones, productos o contenido frecuentan los visitantes a un sitio web o plataforma de ecommerce para impulsar esos ítems y bajar la prioridad a aquellos que no están generando impactos deseados al negocio.
- Saber cómo están funcionando los sistemas y la arquitectura de una empresa que da soporte a los procesos de negocio, las aplicaciones móviles, etc.
El enfoque Data-First pone a los datos en primer plano y los convierte en uno de los protagonistas de todas las iniciativas tecnológicas de las empresas, al incorporar oportunidades de captura y calidad de información en todas las soluciones, que luego serán aportes al modelo Data-Driven y permitirán construir modelos de Machine Learning e Inteligencia Artificial más fieles y eficientes, así como insights más certeros y completos que permitan mejorar aún más la toma de decisiones y la creación de valor al negocio.
El enfoque Data-First pone a los datos en primer plano y los convierte en uno de los protagonistas de todas las iniciativas tecnológicas de las empresas
Para plantear el proceso adecuado se debe comenzar por una orientación Data-First-Design, que permite tener en cuenta todos los datos necesarios para crear valor desde el principio de cualquier iniciativa tecnológica. Después pasaríamos por la arquitectura Data-Centric, donde todos los datos convergen y se integran en una única infraestructura analítica. Posteriormente, se crearía un Data-Fabrics, donde se desarrollarían soluciones de Inteligencia Artificial que brindan predicción, eficiencia y definen los procesos y modelos de democratización del dato, a través del BI y el Data Storytelling. Y se concluiría en el diseño y desarrollo de Data-Translators, que mueven los resultados de la analítica a las áreas de negocio y sistemas para retroalimentar, automatizar y hacer más eficiente la operación y experiencias de clientes en todas sus dimensiones y áreas de la compañía. Es crucial que todo ello esté inmerso en un marco de gobierno del dato que tenga en cuenta parámetros como la calidad, seguridad, privacidad y ética.
Sin embargo, a pesar de ser una tendencia al alza, según los datos de la encuesta mencionada anteriormente, en el 37% de las empresas no existe una cultura Data Driven y en el 18% de los casos no se cuenta con personas capacitadas para realizar estas tareas. Dos obstáculos que pueden eliminarse fácilmente si seleccionamos un partner adecuado que nos acompañe de la mano en todo el proceso. Ahora que ya sabemos que la cultura del dato es un aspecto fundamental en la transformación digital de las compañías, tenemos una gran oportunidad de poner en valor la relevancia que tiene para el negocio incorporar una cultura Data First y Data Driven en todas las nuevas iniciativas.