El backup de Schrödinger

Publicado el 18 Mar 2021

Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Un refrán que se puede aplicar al papel de la prevención en el diseño de nuestros sistemas en un momento como éste en el que la transformación digital comienza a generalizarse. Noticias de incendios como el edificio Windsor en 2005, o más recientemente el incendio de un centro de datos de OVH en Francia tienen una gran repercusión en el sector digital porque muestran las fortalezas y debilidades de los sistemas y estructuras de un gran proveedor de hosting, y de la capacidad real de recuperación de nuestros proyectos en producción.

Vayamos a los hechos: ¿De qué sirve tener copias de seguridad en el mismo servidor en el que tienes tu negocio en producción? ¿Para qué tener activo un backup del que no puedes hacer una recuperación por estar el soporte inaccesible debido a una incidencia?

Backup y sentido común

El activo más importante de cualquier empresa son los datos. Su pérdida o deterioro pueden provocar desde una feliz recuperación de los mismos en un tiempo razonable, hasta el otro extremo: el cierre de una empresa.

¿Qué es lo que tenemos que pedirle a nuestros proveedores de hosting para asegurar la continuidad del servicio? Desde SiteGround, proveedor de hosting gestionado especializado en CMSs como WordPress, con más de dos millones y medio de clientes en todo el mundo te recomendamos lo siguiente:

– Copias diarias del contenido de todas tus webs

– Pregunta a tu proveedor de hosting sobre la localización e independencia de sus plataformas de backup.

– Remanente de copias suficiente para mantener la integridad de tus proyectos, mínimo una semana de histórico, lo normal suele ser un mes.

– Capacidad de realizar copias a discreción en el momento que estimemos oportuno para nuestro negocio sin coste extra.

– Capacidad suficiente y autónoma por parte del cliente en la recuperación de datos, pudiendo elegir fecha y tipo de datos que queremos recuperar (base de datos, contenido, email, todo a la vez). Asegurarnos de que las recuperaciones no tengan un coste oculto.

– Entorno de pruebas (Staging) en el que podamos trabajar con nuestra web en el mismo entorno que el de producción, sin afectar al rendimiento ni al contenido de la web en producción.

– Posibilidad de activar nuestro hosting en otro data center de forma inmediata antes situaciones críticas (para eso está la tecnología cloud)

Éstos son los básicos, si actualmente no se cumplen en tu negocio, no esperes más y asegúrate de tener un respaldo que permita la continuidad de tu negocio en cualquier situación.

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José Ramón Padrón

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