Perspectivas y Tendencias en el Mercado de Centros de Datos

Publicado el 15 Feb 2018

Perspectivas y Tendencias en el Mercado de Centros de Datos

Por Isidro Ramos Salgado, Socio director de Aeon Ingeniería

A principios de este año 2018 y con los V Premios a la Innovación de los Proyectos de Data Center Market de 2017 recién entregados, es un buen momento para hacer una recapitulación y exponer las tendencias que en nuestra opinión van a marcar los próximos meses.

Acerca del mercado

El mercado del centro de datos se ha reactivado. Hay proyectos grandes, pequeños y medianos, sin que ninguna tendencia predomine sobre las demás, pero lo que es más importante, no va a ser flor de un día. El centro de datos es una industria que ha venido para quedarse.

El sector ha madurado y se percibe que el grado de especialización es imprescindible. Ya nadie cuestiona el papel de la ingeniería independiente, que además de orientar, permite ahorrar: la inversión en ingeniería es rentable.

Situación de las certificaciones

Sabemos que hay opiniones controvertidas, pero lo cierto es que se siguen imponiendo como el sello de calidad de los centros de datos. Al igual que sucede con estos, en el caso concreto de centros de datos que comercializan su espacio, el reto ahora está en buscar estrategias de diferenciación. En esta línea de diferenciación pueden encajar certificaciones de eficiencia: en la actualidad, la certificación de eficiencia energética más reconocida en la industria, específica de los centros de datos es CEEDA (www.ceedacert.lat ) El estándar CEEDA se basa en los estándares hasta ahora reconocidos como mejores prácticas de la industria y, por ello, no se crea una gran controversia sobre algo que es comúnmente aceptado. En cuanto a las certificaciones de disponibilidad, hemos publicado muchas cosas acerca de los nuevos “estándares”, pero sigue siendo Uptime Institute (http://www.uptimeinstitute.com) el líder o por lo menos, es el que a nosotros nos preguntan con más frecuencia.

Énfasis en la operación

Lo que es tendencia, sin duda ninguna, es la preocupación por la operación. Como hemos explicado alguna vez, cuando hablamos de operación, pasamos de hablar de KPI (indicadores de rendimiento o “performance”) a KBI (indicadores de comportamiento o “behaviour”). Hablar de comportamientos, además de otras cosas, implica hablar de FORMACIÓN, no solo “in house” en la propia infraestructura, sino a través de cursos específicos y reglados como DCPRO (https://www.es.dcpro.training/), donde colaboramos en los contenidos e impartimos cursos desde hace años. También hay que demostrar, por ejemplo, la existencia de procedimientos y que además se emplean, por lo que recurrir a una empresa especializada que nos guíe en este proceso, suele ser una buena estrategia.

DCIM

Una herramienta DCIM es imprescindible en un centro de datos. Que no nos engañe ni nos asuste el nombre: se trata de una herramienta de monitorización y gestión de la infraestructura del centro de datos. Que tenga mayor o menor profundidad o alcance, dependerá de hasta dónde llega el equipo de operación o de la relación con otras herramientas.

Conclusiones

Desde Aeon (www.aeoningenieria.com) prevemos un año ilusionante. Tenemos una gran experiencia y especialización en todas las tendencias del mercado: desde el hecho de incluir los subsistemas DCIM y comunicaciones en nuestros proyectos, a nuestra capacidad de ayuda en las certificaciones y formación, y todo ello desde una posición independiente de fabricantes.

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Redacción RedesTelecom

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