Artículo escripo por Jorge Vázquez, country manager de Veeam Iberia.
En la actualidad, la virtualización de servidores de data centers representa casi el 80% del total. En 2020, será difícil encontrar un data center que no esté 100 % virtualizado. Esto es consecuencia de que la virtualización ha demostrado ser una de las tecnologías más transformadoras de negocios en la historia. Si bien es posible argumentar que la virtualización como concepto surgió en 1960, su rápido crecimiento en la última década nos dirige hacia la creación de un data center moderno.
La virtualización de servidores comenzó a ser una tecnología reconocida en 2006, principalmente como una opción para ahorrar costes de capital: en espacio, refrigeración y otras inversiones clave. Veeam Software fue fundada ese mismo año por Ratmir Timashev y Andrei Baronov, y los primeros productos que desarrollaron fueron herramientas para infraestructuras virtuales.
Hoy las empresas tienen nuevas oportunidades y, en paralelo, nuevas tareas que resolver: la nube y las estrategias de almacenamiento, que coinciden con prácticas de despliegue y administrativas de las empresas. Hace unos años, llevaba días o semanas desplegar una nueva carga de trabajo; ahora todo el proceso es mucho más corto y se pueden implementar nuevas cargas en cuestión de minutos. Los sistemas de backup y replicación actuales reducen los tiempos de inactividad y pérdida de datos, garantizando un concepto clave para el éxito de los negocios actuales: la disponibilidad.
Los CPD en España ya están en condiciones de ser virtualizados
El grado de implementación de entornos virtuales avanza de manera lenta pero sostenida, como suele suceder con este tipo de transformaciones. Las empresas todavía tienen muchas aplicaciones y sistemas operativos que necesitan ser modernizados; la mayor parte de los data centers en nuestro país ya están en condiciones de ser virtualizados y protegidos con objetivos de tiempo y punto de recuperación de 15 minutos o menos. Las empresas de hoy necesitan adquirir mayor almacenamiento, porque más allá de que cuenten con el espacio, no poseen la capacidad para gestionarlo.
Según el Informe de Disponibilidad de Veeam 2016, muchas organizaciones ya han entendido la importancia del cambio y han empezado a implementar este tipo de soluciones, modernizando sus data centers e invirtiendo en nuevas tecnologías para satisfacer necesidades de su negocio.
Desde los comienzos de la virtualización, Veeam fue pionero en proveer soluciones de disponibilidad para las empresas siempre activas. Con la primera versión de Veeam Availability Suite que ofrece backup y replicación y la posibilidad de realizar una recuperación instantánea de archivos, hasta llegar al servicio de Veeam Cloud Connect en su versión número 8, demuestra ser un gran innovador respecto a la virtualización.
Hoy con su versión 9.5, Veeam logra disminuir aún más los costes de almacenamiento y backup, obtener un mejor rendimiento de las aplicaciones y una mayor disponibilidad para mantener la continuidad del negocio: hasta diez veces más mejoras en el rendimiento y la escalabilidad.
La virtualización permite asegurar la disponibilidad de las aplicaciones críticas del negocio sin tener que realizar inversiones enormes, pudiendo cubrir también aplicaciones que, si bien no son críticas para el negocio, son consideradas de importancia.
Ofreciendo a las organizaciones la posibilidad de independizarse de la adquisición de un tipo particular de hardware o de migrar sus centros de datos entre locaciones geográficas sin perder la continuidad del negocio, la virtualización garantiza que las aplicaciones y los datos estén disponibles cuándo y dónde se necesiten, desde cualquier dispositivo, momento o lugar.
Las organizaciones modernas dependen de la virtualización hasta el punto de que cada momento de inactividad puede costar cientos de miles de dólares en ingresos perdidos. El 84% de los decisores de compra de TI en todo el mundo admite que padece una “brecha de disponibilidad” (esto es, la brecha entre lo que el área de TI puede ofrecer y lo que los usuarios exigen).
Esta brecha le cuesta a las empresas hasta 16 millones de dólares al año en ingresos perdidos y en baja productividad, además del impacto negativo sobre la confianza del cliente y la reputación de la marca. Frente a esto, la flexibilidad y la escalabilidad de la plataforma que desarrolló Veeam, permite brindar soluciones altamente eficaces para los clientes de todos los tamaños, desde pymes a grandes empresas.
Los avances de la virtualización son vertiginosos pero, miramos al futuro y creemos que es muy prometedor. En la medida en que las organizaciones sigan implementando este tipo de soluciones, esperamos un crecimiento exponencial de las posibilidades con más máquinas virtuales (VMs), más almacenamiento y, en consecuencia, las más altas expectativas y posibilidades de crecimiento.