Artículo publicado en un post del blog de Interxion
En un reciente artículo de Data Center Frontier, se hace una evaluación de la influencia que están ejerciendo los gigantes de servicios cloud sobre los proveedores de centros de datos en Estados Unidos.
Las grandes empresas cloud están cambiando el mercado hacia un modelo en el que se construye a medida del cliente: los centros de datos ya no se construyen para luego venderlos a múltiples clientes. Actualmente, el proveedor cloud demanda que se construya el CPD de acuerdo a sus necesidades y alquila el edificio completo.
¿Quiénes ganan en este nuevo panorama?
Los grandes proveedores son los más favorecidos. Ellos tienen más capacidad para financiarse y ganar los proyectos para construir estos mega-centros de datos, en una modalidad de preventa seguida de una rápida construcción y entrega.
Este formato quizá no era particularmente novedoso en EE.UU., donde estaban acostumbrados a que el gobierno o el sector financiero requiriera servicios de este tipo. Pero lo que sí es diferente ahora es la cantidad de estos proyectos cloud y su escala.
La competencia entre los proveedores de nubes públicas se ha intensificado y necesitan contar con capacidad adicional para el crecimiento de sus servicios. Hay casos muy significativos, como puede ser el de Microsoft, que está en plena evolución de su modelo original de venta de licencias de software hacia la venta de servicios cloud. Es por esto que se ha convertido en un solicitante muy significativo de espacio en centro de datos, donde está alojando ahora los servicios en la nube que entrega a sus clientes.
Se demandarán más servicios en la nube
Son las empresas quienes están empujando esta demanda. La adopción del modelo cloud por parte del sector corporativo acelera las necesidades de nuevo espacio técnico por parte de los gigantes como Amazon, Microsoft o Google. Y como se está al comienzo del camino en la migración al cloud, se espera que esta tendencia dure aún algunos años más.
Como ejemplos, Johnson & Johnson espera tener más del 80% de sus aplicaciones en la nube para el año 2018; GE ya inició el proceso de mover su infraestructura de CPD a la nube pública.
¿Construir o externalizar?
Las empresas están cambiando su mentalidad, y reconocen que es más ventajoso alquilar el espacio a proveedores especializados de CPD y encargarles a ellos la construcción a su medida. Buscan rapidez en la entrega y construcción según sus requisitos.
El futuro de la demanda y los precios
Estas oportunidades de negocio y la presión sobre ciertas áreas geográficas está comenzando a generar cierta preocupación entre los proveedores: la competencia es intensa y los proveedores cloud tratan de ejercer presión a la hora de comprar.
Se preguntan también si este crecimiento de la demanda de centros de datos a hiperescala (más de 3,5 MV) representa un formato estable o es solo un fenómeno a corto plazo, provocado por la necesidad de recuperar terreno frente a Amazon.
Existe también una preocupación reciente de los grandes proveedores por la capacidad de servir a clientes tradicionales que utilizan espacios menores, como puede ser una sala privada o un número determinado de racks. La potencia eléctrica es un recurso limitado, y la gestión de proyectos medidos en megavatios pueden resultar un desafío a la hora de abastecer la demanda adicional de clientes existentes o futuros.