A FONDO

Qué son los Smart Data Centers y su aportación en 2024



Dirección copiada

Descubre qué son los Smart Data Centers y las cualidades que los hacen especialmente inteligentes en 2024

Actualizado el 17 jun 2024

Lucía Bonilla

Directora Data Center Market y Redes&Telecom



Qué son los Smart Data Centers y su aportación en 2024
Qué son los Smart Data Centers y su aportación en 2024

El término Smart data centers o “centros de datos inteligentes” describe los centros de datos que despliegan nuevas herramientas y tecnologías que les permiten a ellos y a sus clientes empresariales obtener el control digital de sus entornos a medida que sigues sus procesos de transformación digital centrados en el retorno de la inversión y la capacidad de escalar.

¿Qué hace que un data center sea inteligente?

Para que los centros de datos se vuelvan “inteligentes” deben empezar por digitalizar los datos de sus infraestructuras existentes, que pueden abarcar miles de sensores y dispositivos físicos ya instalados. Esta digitalización crea acceso a cantidades masivas de datos (telemetría) que permiten nuevos niveles de transparencia y orquestación en un centro de datos. La orquestación de los centros de datos es un flujo de trabajo basado en procesos que ayuda a hacer más eficientes los centros de datos y la infraestructura de los clientes de los centros de datos. Las tareas manuales repetitivas, lentas y propensas a errores se sustituyen por la automatización de tareas y la orquestación de procesos.

La telemetría y la orquestación están impulsando nuevas herramientas que aprovechan la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las tecnologías predictivas que extraen inferencias de los datos que se recopilan y digitalizan en tiempo real. Está permitiendo la orquestación impulsada por API que reúne múltiples fuentes diversas de una manera nueva que es extremadamente significativa para el centro de datos y sus clientes.

Cualidades de los Smart Data Centers en 2024

Los operadores de centros de datos inteligentes han evolucionado hasta un punto de sofisticación en el que están empezando a influir significativamente en la capacidad de las grandes empresas para escalar y continuar en su viaje de transformación digital. Presentamos aquí algunas características que pueden configurar un Smart data center.

Digitalización de la sostenibilidad

 La digitalización de los datos está permitiendo a los centros de datos inteligentes ofrecer paneles de sostenibilidad adaptados al cliente que proporcionan datos dinámicos y personalizados que apoyan el viaje de sostenibilidad de sus clientes. Los centros de datos inteligentes están empezando a ofrecer a los clientes información sobre su impacto medioambiental proporcionándoles datos sobre el uso de energías renovables, el consumo de electricidad y agua, la huella de carbono y el ahorro de carbono. Automatiza el acceso a los datos PUE y WUE que suelen ser difíciles de obtener, pero a menudo necesarios para la elaboración de informes ESG.

Acceso a datos de consumo energético en tiempo real

Además de las innovadoras soluciones de análisis energético que permiten a los clientes ver el consumo energético a nivel de suite, rack, circuito, etc. los clientes de los Smart data centers pueden ahora ofrecer datos energéticos prácticamente en tiempo real. Esto es especialmente útil para las grandes organizaciones que emplean equipos de operaciones dedicados a integrar y analizar datos energéticos en directo y sin procesar.

Mayor visibilidad de la infraestructura eléctrica

Las nuevas aplicaciones de visualización mecánica, eléctrica y energética proporcionan una visión de toda la infraestructura eléctrica de la que depende el entorno crítico del cliente, desde sus bastidores y paneles, pasando por PDU, interruptores de transferencia estática, SAI y generadores, hasta la alimentación de la red eléctrica del entorno.  Esto les permite comprender claramente cualquier riesgo potencial y tener la seguridad de que su data center está completamente protegido y de que se mantendrá la redundancia si se produce un incidente.

Seguridad

A medida que se desarrolla la nueva legislación en torno a la información personal, financiera y sanitaria, la seguridad de los centros de datos adquiere mayor importancia. La seguridad de los centros de datos se ha vuelto mucho más sofisticada. Implica múltiples niveles de protección. Para muchos operadores, esto se traduce en funciones de seguridad de última generación, como reconocimiento del iris, circuito cerrado de vídeo archivado y supervisión 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

Definido por software

A medida que la computación en nube y la virtualización siguen creciendo, se pide a los profesionales de TI que busquen tecnologías definidas por software. Aunque lo primero que pensamos al mencionar las tecnologías definidas por software es en la virtualización, estos avances también contribuyen en gran medida a utilizar el hardware existente a su máxima capacidad. Los administradores pueden crear cientos de instancias en un único componente de red, lo que ayuda a controlar las cargas de trabajo del centro de datos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5