Artículo escrito por Alexis de Pablos, director técnico de Veeam Software Iberia.
Ya ha llegado el verano y muchos se están preparando para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, esto no significa que disminuyan las expectativas de contar con acceso continuo a aplicaciones, servicios y datos.
Una empresa actual se basa en la capacidad de ofrecer disponibilidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana, independientemente de las vacaciones de sus empleados. Ahora bien, ¿qué sucede si se produce un fallo del sistema durante la semana de vacaciones del director del departamento TI de la empresa? Seguramente, se tardará más de lo habitual en poner los sistemas en marcha de nuevo y, a su vez, esto tendrá un impacto en los ingresos y la reputación de la empresa.
Para evitar que algo así ocurra, las empresas pueden tomar tres sencillas precauciones durante la época de vacaciones de verano para garantizar que las aplicaciones, los servicios y los datos de la empresa siguen estando disponibles de forma continua.
Primera medida: Evitar el tiempo de inactividad
Ya sabemos que el tiempo de inactividad, planificado o no planificado, tiene un impacto directo en los servicios cruciales, ya sea en los ingresos o en la reputación de la empresa. Tal y como indica el Informe de Disponibilidad de Veeam 2016, el coste medio del tiempo de inactividad de aplicaciones clave para el negocio es de 46.877 dólares por hora en España. Aunque los empleados son conscientes de que el sistema puede no estar operativo durante un periodo de tiempo, esto puede tener un impacto negativo de todos modos en la productividad, rentabilidad y en el flujo de trabajo. Una empresa actual requiere disponibilidad de datos constante y fiable, sobre todo durante el periodo vacacional cuando hay menos trabajadores en activo.
Segunda medida: Borrar datos innecesarios
Los datos basura representan un problema reconocido, que puede afectar de manera importante a la disponibilidad de la empresa. Este tipo de datos agota los recursos del data center y puede provocar un mal rendimiento y errores en el sistema. Para mantener la alta disponibilidad, es esencial tener bajo control los datos basura. Los culpables habituales suelen ser los archivos de instalación duplicados en diferentes ubicaciones, así como las máquinas virtuales invisibles que se han sacado del almacén, pero no se han borrado de manera permanente.
Resulta sencillo guardar cantidades de datos basura innecesarios cuando nadie sabe de qué se trata y nadie quiere borrarlos por si al final resultan ser algo importante. Este método de aferrarse a datos inútiles es un legado heredado de los días en los que las soluciones de protección de datos y disponibilidad eran considerablemente menos sofisticadas y la recuperación de datos perdidos era un proceso engorroso y difícil. Hoy en día, la recuperación de datos es mucho más rápida, lo que permite recuperar lo que se quiera, cuando se quiera. Tanto si ha perdido una copia de backup de datos importantes o si se ha borrado sin querer algunos datos basura, ahora es más sencillo llevar a cabo una restauración, normalmente en cuestión de segundos.
Tercera medida: Contar con procedimientos antes de las vacaciones
Otro de los problemas importantes es que la recuperación de datos de cualquier aplicación consume uno de los recursos más valiosos: el tiempo. La media del tiempo de inactividad de aplicaciones clave para el negocio en los sistemas TI de las empresas en España es de cinco horas, un periodo prolongado para que una empresa esté offline, cuando es posible reducirlo a quince minutos. Para garantizar que los servicios, las aplicaciones y los datos están disponibles durante todo el periodo de vacaciones, no solo debemos tener soluciones TI, también es necesario contar con una rutina. Planificar la restauración de datos del modo más rápido y fácil cuando surge un problema es esencial si queremos evitar tiempo de inactividad innecesario y la pérdida de ingresos de la empresa.
La disponibilidad es tan importante durante la época de vacaciones como durante el resto del año y el tiempo de inactividad sigue resultando costoso independientemente del momento en el que tenga lugar. En la sociedad digital actual, los usuarios esperan que las empresas estén disponibles y permanentemente activas. Por desgracia, el número promedio de fallos en empresas actuales sigue siendo alto. De acuerdo con el Informe de Disponibilidad 2016 de Veeam, el 84% de los responsables senior de la toma de decisiones TI en todo el mundo admitió que sufre una ‘brecha de disponibilidad’ entre lo que el departamento TI puede ofrecer y lo que los usuarios demandan. Esto les supone a las empresas un coste que asciende hasta los 16 millones de dólares al año en ingresos y productividad que se pierden, además del impacto negativo en la confianza del cliente y la integridad de la marca. Este coste solo puede aumentar a medida que pasa el tiempo y, a menos que se implanten procedimientos antes de las vacaciones, existe un alto riesgo de sufrir un tiempo de inactividad innecesariamente prolongado además de una pérdida considerable de ingresos.
¿Está su data center preparado para las vacaciones de verano?