Los datos siguen creciendo en volumen y valor estratégico, por ello las empresas recurren cada vez más a la nube para satisfacer las necesidades de almacenamiento y gestión de datos. Las razones ya son bien conocidas: los servicios en la nube pueden ofrecer niveles sin precedentes de flexibilidad y escalabilidad a la vez que ahorran en hardware y otros costes relacionados con las soluciones locales.
Sin embargo, hacer una copia de seguridad y almacenar datos en la nube presenta sus propios desafíos, sobre todo a las empresas que carecen de grandes equipos de TI. Los datos son por lo general el mayor activo de una organización, y por lo tanto requiere protección frente a desastres, pérdida o robos. En la economía digital en tiempo real, los datos también deben ser de fácil acceso –para el personal autorizado-, de cara a que los empleados sean productivos y sirvan mejor a los clientes, formando parte de las empresas con perfil altamente digital de hoy en día.
Proporcionar backup y una adecuada protección de datos al mismo tiempo que se permite un acceso fácil y rápido a los datos de forma controlada puede ser difícil, incluso si éstos están en un solo lugar. Hoy en día, sin embargo, este tipo de entornos simples de TI están desapareciendo. Las empresas de cualquier tamaño indistintamente almacenan datos en múltiples ubicaciones; un centro de datos interno, servidores físicos y virtuales, almacenamiento fuera del edificio, en la nube (a menudo con múltiples proveedores), ordenadores en red, dispositivos móviles, aplicaciones móviles y cuentas cloud de los empleados como Dropbox… Las empresas están procesando cada vez más una amplia gama de cargas de trabajo en entornos mixtos, incluyendo las aplicaciones físicas y virtuales, y dispositivos móviles.
“Como una persona TI, el trabajo se vuelve cada vez más desafiante: cada vez hay más datos localizados en distintos lugares y uno no puede perder de vista donde están, además de asegurarse de que estén protegidos en todo momento”, dice Frank Jablonski, vicepresidente de producto de Acronis, proveedor de soluciones híbridas de protección de datos en la nube para las empresas.
Complicaciones en la nube
Para los profesionales TI que administran redes para pequeñas y medianas empresas, tratar de gestionar y proteger los datos en varios lugares utilizando múltiples soluciones puntuales puede convertirse rápidamente en una frustrante pesadilla que consuma buena parte de su tiempo.
Sin una plataforma única y fácil de usar que ofrezca un mayor control y una gestión unificada, el TI tendrá dificultades para cubrir las necesidades de protección de los datos. En el caso de un incendio, inundación, caída prolongada de la red o una importante brecha de seguridad, un backup inadecuado o una protección de datos débil puede hundir a un negocio y e imposibilitarlo para recuperarse o poner los sistemas de TI rápidamente de nuevo en marcha.
Si se usa sólo almacenamiento en la nube se puede complicar el acceso a los datos, protección y seguridad ya que los datos se almacenan en un lugar remoto gestionado por un tercero y conectados por una red. Si se interrumpe la red, los datos no serán accesibles a menos que se haya hecho un backup en las instalaciones, ya sea en un centro de datos o algún otro almacenamiento local, por ejemplo, una estación de trabajo de los empleados. Además, una empresa que utiliza solamente almacenamiento en la nube estará delegando en un tercero buena parte de la protección física de sus datos. Los acuerdos de servicios pueden implicar niveles de protección de datos y tiempo de actividad de la nube, pero con apenas garantías.
Proteger los datos
Para garantizar la protección completa de los datos almacenados en múltiples lugares, tanto en local como en remoto, las empresas necesitan una solución de datos de cloud híbrida que pueda copiar la información desde y hacia diferentes implementaciones de la nube, así como en lugares remotos y locales, PC y servidores virtuales. Haciendo copias de seguridad de datos de forma automática en varios lugares, las empresas podrán protegerlos y proporcionar, al mismo tiempo, un acceso seguro a los empleados, partners, clientes y aplicaciones.
Una plataforma completa de protección de datos debe proporcionar a un negocio seguridad ante todo tipo de amenazas de pérdida de datos, ya sea con una copia de seguridad local para un PDF u hoja de cálculo borrados accidentalmente por un empleado; mediante una pérdida de conexión con el proveedor de servicios de Internet de hosting o la gestión de su sitio web; con la recuperación desde la nube de una base de datos completa después de una inundación en las oficinas centrales de la empresa.
Seguridad y privacidad
Hacer copias de seguridad de datos para estar protegidos contra los accidentes, las negligencias de los usuarios y los desastres naturales es esencial en el mercado de hoy en día, altamente móvil y digital.
La protección de datos efectiva también significa proteger las diferentes identidades de las personas asociadas con los datos de nuestra empresa (como clientes o empleados). Esto se puede hacer mediante el almacenamiento de la información por separado de los datos pertinentes, evitando que un hacker vincule datos bancarios o financieros a un nombre. En muchos casos la protección de datos también implica garantizar que la empresa está cumpliendo con los estándares de privacidad de datos y de cumplimiento: este es, por ejemplo, un problema importante para las empresas del sector médico, que tienen cumplir con los requisitos federales de privacidad de datos del paciente.