Artículo escrito por Manuel Latorre, director comercial de High Security de Tyco IF&S Iberia.
El mundo de hoy en día está dominado por los datos. Cada día se crean en torno a 2,5 trillones de bytes de datos, mientras que el 90 por ciento de los datos mundiales se han creado en los últimos dos años, según un estudio realizado por IBM1. Además, el volumen de datos existente se duplica cada dos años, y se espera que aumente hasta diez de ahora a 2020. El creciente acceso a los dispositivos móviles, los servicios en la nube, el “internet de las cosas” y el desarrollo de las redes sociales son las principales causas de este crecimiento exponencial del almacenamiento de datos en nuestra sociedad. En todo el mundo ya hay más de 3.000 millones de personas con acceso a internet. Cada 60 segundos se suben 300 horas de vídeo a YouTube, enviamos 204 millones de emails, lanzamos 278.000 tweets en Twitter o subimos 3.600 fotos a Instagram. Con esta desmesurada creación de datos, el papel de los centros de datos ha adquirido una importancia capital.
Anteriormente, los datos de las empresas se guardaban en el mundo exterior, en salas de servidores locales, pero las empresas optan cada vez más por proveedores de co-ubicación para cubrir sus necesidades de centros de datos. Los motivos son un mayor control de su infraestructura ICT, mientras se benefician de la tecnología más moderna, de la escalabilidad, seguridad y disponibilidad que ofrecen los centros de datos a terceros. Externalizar la necesidad de mayor capacidad de centros de datos en un proveedor de alojamiento constituye la mejor solución para un gran número de empresas que se alejan de la idea de construir sus propios centros de datos ya que les permite centrarse en su negocio principal, sin perder el control de sus datos, sistemas, procesos o conocimientos. Y solo cuando tienen que construir un centro de datos de gran tamaño pueden plantearse crear uno propio.
El rápido aumento del tamaño de datos hace que la innovación se convierta en el foco principal de los centros de datos en los últimos años. Además de ofrecer una amplia variedad de conectividad y una disponibilidad operativa que sea segura, en la que se puedan desarrollar negocios en comunidad en un centro de co-ubicación y con el mundo exterior. Así los centros de datos se esfuerzan para estar al día con las crecientes exigencias del mercado actual.
La tendencia de los centros de datos actualmente es el crecimiento, ya que la tecnología cada vez es más demandada por el usuario. En los próximo años, veremos que la co-ubicación se trasladará a ubicaciones más amplias, ahora normalmente son de 5-10 MW, en el futuro llegarán hasta los 15MW. También veremos cómo algunos de los proveedores de nube construirán sus propios centros de datos a gran escala en áreas donde haya energía y acceso a cables submarinos y conexión mediante co-ubicación.
La seguridad como pieza clave
La seguridad es una parte fundamental para el funcionamiento de los centros de datos por lo que también está en constante cambio. No sólo hablamos de seguridad informática. Tener una buena seguridad y protección contra incendios es algo fundamental para estas instalaciones, ya que es necesario garantizar que todos los datos se almacenan en un entorno seguro.
Las soluciones de seguridad que se aplican actualmente proporcionan una protección más fiable. Las soluciones de control de acceso son muy eficientes para evitar intrusiones y mantener una vigilancia exhaustiva de quiénes tienen accesos a las diferentes zonas del CPD, evitando el robo de datos. Los sistemas de extinción de incendios por gases permiten proteger las instalaciones frente a incidencias provocadas por causas eléctricas o accidentales.
Los grandes centros de datos pueden ser especialmente sensibles a los incendios, debido al gran número de aparatos eléctricos y las temperaturas que generan. Esto hace necesario instalar sistemas de detección y extinción de incendios adaptados. Los sistemas de extinción por gas más innovadores permiten continuar con la actividad mientras está activada la alarma contra incendios, esto es algo muy importante ya que evita bloquear todo el centro de datos cuando se produce una alarma por incendio. Teniendo en cuenta los volúmenes de aire que se bombean por la habitación en un centro de datos, si éstos pasaran a través de un fuego, lo que ocurriría en un minuto sería desastroso. En cambio, si el espacio está protegiendo con un gas para extinción de incendios, el fuego no resistirá.
Las últimas soluciones de seguridad para este tipo de espacios incluyen también vídeovigilancia, sistemas de intercomunicación, de control de acceso y de detección de intrusos con lectores de tarjetas. Actualmente, todos estos sistemas de control pueden centralizarse y gestionarse de forma remota, lo que permite una mejor gestión de la seguridad, no sólo en el centro de datos, sino en todo el conjunto de la empresa. Gracias a ello es posible organizar las autorizaciones, tramitar permisos y garantizar accesos a distancia. Este nivel de normalización ahorra costes a las empresas con centros y oficinas en diversos lugares.
Las empresas integradoras de seguridad se convierten en un aliado estratégico e imprescindible para asegurar la protección de los centros de datos. Sólo un especialista en seguridad es capaz de identificar los riesgos específicos a los que se enfrentan los centros de datos, proporcionar las herramientas técnicas imprescindibles para proteger instalaciones de todo tipo y ofrecer el consejo y orientación necesarios para diseñar una estrategia de seguridad fiable y óptima que responda a la perfección a todas las necesidad específicas de cada CPD.
[1]http://www.emc.com/leadership/digital-universe/index.htm?pid=home-dig-uni-090414#2014