Artículo escrito por Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia.
Muchas empresas se enfrentan hoy en día a nuevas realidades empresariales. El equipo de TI se ve sometido a un escrutinio casi constante por parte de los departamentos financiero y ejecutivo para mantener los costes bajo control. Como consecuencia, se están aumentando los esfuerzos por reducir y optimizar los gastos de capital y operativos en los centros de datos.
Además de las restricciones en los costes, existe una presión cada vez mayor para que el departamento de TI opere en infraestructuras más eficientes desde el punto de vista medioambiental. Las “tecnologías verdes” no sólo reducen el consumo y las facturas, sino que también posicionan a las organizaciones de forma positiva con respecto a la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.
Con todos estos elementos sobre la mesa, cada vez más empresas recurren a nuevos enfoques y tecnologías como la virtualización de servidores y puestos de trabajo, virtualización del servicio de almacenamiento Flash y servicios basados en cloud, de modo que su infraestructura tecnológica sea más eficiente.
Estos nuevos enfoques sobre el almacenamiento de datos pueden ayudar a las organizaciones a poner en marcha centros de datos por un coste menor y con mayor ahorro energético. Las instalaciones de centros de datos modernizadas requieren una huella de carbono y un espacio físico mucho menores para funcionar, son más fáciles de gestionar y suponen un coste menor. Al mismo tiempo, ofrecen un rendimiento, una disponibilidad y una facilidad de uso superiores.
Las conocidas tecnologías de virtualización de servidores y puestos de trabajo también pueden influir considerablemente sobre los costes y el consumo de energía del centro de datos.
La virtualización de los servicios de almacenamiento es otra forma de reducir costes y ahorrar energía en el centro de datos. De forma parecida a lo que ha sucedido en los últimos años con la virtualización de los servidores, el conseguir que los servicios de almacenamiento sean virtuales nos permite nuevos ahorros, tanto económicos como operativos, y lo más importante, facilita la transición de estos servicios a proveedores externos, si consideramos que esto es una opción interesante para nuestra organización.
La memoria Flash como repositorio de datos es otra tecnología con gran influencia en el almacenamiento empresarial. Según un informe de la consultora IDC, en los últimos años, las nuevas plataformas específicamente diseñadas para medios Flash han empezado a expandir sus lo que convierte a estas cabinas All-Flash (AFA) en reemplazos potenciales de los tradicionales sistemas de almacenamiento empresarial.
Tal y como reconoce IDC, las ventajas de las AFA no se limitan al rendimiento, sino que también pueden reportar otras ventajas económicas secundarias. Se necesitan muchos menos dispositivos para cumplir los requisitos de rendimiento del almacenamiento, lo que reduce el consumo de energía y el espacio físico necesario, así como los costes relativos a las licencias de software. Todo esto se refleja en un coste total de propiedad (TCO) mucho menor.
Por último, los modelos basados en el cloud están permitiendo a las empresas prestar servicios tecnológicos a los usuarios con mayor eficacia. Al trasladar los datos y el cómputo a entornos de cloud públicos, privados o híbridos, las empresas pueden reducir sus costes, ser más flexibles y adecuarse mejor a los requisitos de negocio.
Los servicios de cloud, como la virtualización de servidores y puestos de trabajo, están revolucionando el modo de pensar de las organizaciones con respecto a los centros de datos y el almacenamiento. Con estas tecnologías, el concepto tradicional de centro de datos, basado en servidores físicos obsoletos e ineficientes, cuyo uso y mantenimiento eran muy costosos, está desapareciendo.
Cada vez más empresas comprenden que el enfoque de agregar más discos y sistemas de almacenamiento puede satisfacer la demanda, pero también exige un mayor consumo de energía, refrigeración y espacio físico. Las últimas tecnologías informáticas y de almacenamiento ofrecen este tipo de eficiencias en costes y consumo que los ejecutivos buscan en TI. Por eso, los responsables de TI deberían explorar y considerar estas opciones.
La necesidad de unos centros de datos más económicos y eficientes crecerá necesariamente a medida que las empresas implementan sus iniciativas de Big Data y de análisis, impulsadas en parte por el crecimiento de la tecnología móvil y las redes sociales, los cuales consumen gran cantidad de recursos en poco tiempo.
Es necesario que los directores de TI y otros responsables tecnológicos descubran cómo transformar el centro de datos de su organización de modo que no sólo proporcione disponibilidad y seguridad continuas, sino también el ahorro en costes y la eficiencia en el consumo que necesita la parte financiera de la empresa.