El mercado de Virtual Client Computing (VCC) se espera que crezca desde los 804.900.000 millones de dólares estadounidenses que generó en 2013 hasta los 1.181.000.000 millones de dólares estadounidenses en 2018, lo que supone un crecimiento anual de 7,5% de acuerdo con un nuevo estudio de International Data Corporation (IDC), que han denominado “EMEA Virtual Client Computing and Desktop Virtualization 2014–2018 Forecast and Analysis”, presentado en octubre de este año.
El estudio evalúa los diferentes enfoques de virtualización de escritorio, así como los conductores del mercado y los inhibidores, y muestra que se espera que el crecimiento para ser impulsada principalmente por la categoría de escritorio virtual centralizado (ECV), que también se conoce como la infraestructura de escritorio virtual (VDI) , mientras que otras áreas como la aplicación y el estado de los usuarios de virtualización y las sesiones de usuario virtuales sólo verán un crecimiento moderado.
Andreas Olah, analista de investigación de IDC EMEA Datacenter Infrastructure Group, ha comentado que: “A raíz de los avances en la virtualización de la infraestructura del centro de datos, es más que lógico intentar llevar su eficiencia y flexibilidad a escritorios y aplicaciones mediante la introducción de una solución VCC. También se espera que los proveedores de servicios de nube se lleven una mayor porción del mercado VDI con sus DaaS alojados y soluciones WAAS, que aportan los beneficios al cliente y los beneficios de la virtualización de escritorio a pequeñas empresas, de la misma forma en que la computación en nube ha cambiado la manera de consumir los recursos de infraestructura”.
Si bien se espera que los principales mercados de Europa y de Oriente Medio se pongan al día rápidamente a la altura de los mercados más maduros en los próximos cinco años, también se prevé que la adopción en el sur de Europa y Europa del Este Central (CEE) siga siendo baja en comparación a pesar de los progresos realizados.
“A pesar de un pequeño número de grandes proyectos de VDI, los mercados emergentes de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África están todavía a la zaga de Europa Occidental”, explica Mohamed Hefny, analista de investigación senior de Sistemas y Soluciones de Infraestructura, IDC CEMA.
IDC recomienda a las organizaciones de todos los tamaños evaluar la introducción de VDI en vista de la presión de los usuarios finales, los competidores, la evolución del panorama de TI y del aumento de la movilidad de los trabajadores, así como la tendencia de que estos traigan su propio dispositivo (BYOD). Sin embargo, es crucial hacer frente a las crecientes complejidades que la virtualización de escritorio puede crear, para así evitar mayores peligros en forma de puesta a punto o gastos de organización en espiral y fuera de control. Hay que tener siempre presente que VDI en sí misma no permite necesariamente la movilidad, y se requiere una conexión confiable constante entre los dispositivos móviles y un centro de datos para evitar problemas de latencia y tiempo de inactividad.