El centro de datos distribuido es ya una realidad

Publicado el 30 Jun 2014

Diego Matas, director general de Interoute Iberia.

Artículo escrito por Diego Matas, director general de Interoute Iberia.

Se habla, y mucho, de la nube y el nuevo paradigma que está simplificando aún más el modelo TIC establecido, pero de la plataforma física, que son las redes y los centros de datos, se menciona lo justo, y es el pilar que soporta este nuevo modelo de entrega de servicios TIC.

Las redes no paran de crecer y de evolucionar en los últimos años, sobre todo en la parte troncal, aumentado de 1G a 10G, y ahora a 100G. Pero, ¿y los centros de datos? Siguen igual, conceptualmente hablando, que hace 10 años, se han hecho mejoras tecnológicas y en eficiencia energética, pero el modelo sigue siendo “inmobiliario”, hasta ahora.

Y es que esto también está cambiando. Ya se está perfilando una nueva forma de ofrecer los servicios en la nube más allá del “real estate”, tanto en la oferta física como en la lógica dentro del centro de datos, y de forma totalmente integrada y ubicua. Se dice que la virtualización de servidores es la “killer app” del centro de datos, pero realmente lo que hace es enriquecer dicha oferta y dar mas opciones a las empresas para crecer de forma flexible y con menos riesgos.

Quien no lo vea chocará con el duro muro de la realidad. Gracias a la evolución de las redes y a la densidad de potencia por unidad de espacio (Moore), el centro de datos se ha transformado en un negocio de potencia eléctrica y conectividad. Potencia para alimentar la imparable demanda de los equipos actuales y para disipar la energía transformada en calor que generan dichos equipos. Y conectividad a la velocidad de la luz para realizar transacciones y soporte de servicios online más rápidos y seguros.

Así mismo, el modelo se está integrando e industrializando, estamos pasando de un modelo “artesanal” de montar PDUs, cables, etc., a uno preconectado donde los equipos se conectan como si fueran elementos de la placa madre de un ordenador. Unidades de CPU, almacenamiento, se integran en el DC de forma natural e instantánea porque ya está todo preparado para ello.

Pero por si esto no fuera poco, además, a la evolución de los servicios físicos se incorpora una amplia oferta virtual en el centro de datos que no compite, sino que complementa ésta y debe estar integrada, distribuyendo un modelo tradicionalmente centralizado o como indican algunos fabricantes re-centralizando la arquitectura.

Esto es realidad ya, al tradicional rack físico se le ha sumado el rack virtual que incorpora los mismos elementos pero con un modelo económico más flexible, modular, sin CAPEX y de pago por uso.

Todo esta distribuido y accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. LAN y WAN son términos obsoletos en la nube, ahora estás conectado o desconectado,… el nuevo término es Networked.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3