Los proveedores TIC evolucionan su oferta al ritmo de la nube

Publicado el 08 Abr 2014

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La virtualización y la nube han evolucionado la forma de utilizar la infraestructura TIC en las empresas. El nuevo modelo apunta hacia una externalización de infraestructura por parte de las corporaciones en centros de datos de terceros para ahorrar costes y poder centrarse específicamente en el core de su negocio. Así se refleja en una mesa organizada por BPS que ha contado con la participación de Colt Technology Services, Interoute Iberia y Telvent.

Los tres proveedores han coincidido a la hora de señalar que en los últimos años ha cambiado drásticamente el sector de los data centers. Por una parte, nos encontramos con que se ha pasado de un escenario donde primaba el espacio ocupado a otro donde el elemento más decisivo es la potencia consumida por el cliente. De esta manera lo explica Javier Gómez Benito, Business Development Manager de Telvent, que señala que “los centros de datos de los clientes se están despoblando por esa acusada tendencia a externalizar; mientras, paralelamente, los ISPs y los carriers y proveedores de servicios TIC estamos acusando la llegada masiva de infraestructura de las corporaciones no tanto por cuestión de espacio (algo que no preocupa como hace unos años dada la virtualización) sino por la disponibilidad de potencia eléctrica que hay que ofrecerles y los requerimientos de ancho de banda y conectividad constantes que necesitan”.

Por otro lado, tecnologías como la virtualización y la nube, así como las redes, han reorientado el papel de la infraestructura TIC hacia un modelo donde cada vez se reduce más el hardware y aumenta el software. En este sentido, José Manuel Armada, director de ingeniería de clientes de Interoute Iberia, apunta que “la nube para un operador ya existía, cloud computing lo que ha hecho ha sido popularizarse y llegar a aplicarse a las empresas masivamente. Incluso compartir la red tampoco es algo novedoso, lo que ha cambiado es que los proveedores ahora tienen que compartir la infraestructura como antes se compartían las redes para pasar tráfico y voz. De siempre ha sido necesario comunicar los equipos, es decir, unir comunicación e infraestructuras, pero ahora este problema se multiplica con la necesidad de conectar un gran número de dispositivos de acceso. A todo lo anterior se une ahora la tendencia a virtualizar y apostar por utilizar más software, algo que ya ha llegado al mundo de las redes con el Software Defined Networking o SDN”.

Ángel Barrio de Colt Technology Services.
Ángel Barrio de Colt Technology Services.

Por su parte, Ángel Barrio, Solution Marketing Manager de España y Portugal de Colt Technology Services, prefiere hablar de “evolución o incluso revolución en el mundo del cloud computing; el cliente ya conoce el hosting y lo pide, pero se ha pasado de demandar servidores dedicados a servidor de cloud hosting. Trasladado ésto al terreno del CIO nos encontramos con que los responsables de TI de las empresas han conseguido desprenderse de mucha infraestructura para pensar en tecnología como software o aplicaciones para gestionar el negocio”.

Lo último de lo último
Sin embargo, aunque las empresas minimicen su equipamiento TIC, este no desaparece, sino que pasa a ser una prioridad de los proveedores de servicios TIC y de centros de datos que tienen que pertrecharse de las últimas tecnologías para satisfacer las demandas de sus clientes.

Javier Gómez, de Telvent, expone que “existe una necesidad por parte de los proveedores de conocer la última tecnología y de que ésta esté probada. Y es que, la parte de servicio debe actualizarse continuamente para asegurar y velar para que toda la infraestructura de los clientes esté sincronizada y funcione”.

“La obsolescencia de las plataformas es alucinante y no podemos ser especialistas en todo por eso hay que facilitar que terceros colaboren contigo -expone a su vez José Manuel Armada, de Interoute-, nosotros tenemos la obligación de ser creativos en la creación de servicios en los clientes ya que la viabilidad de una empresa está en nuestro tejado. Nuestro deber es ir por delante, no sólo en inversión, sino en conocer el mercado y venderle al cliente un servicio para que él no se arriesgue”. Pero ese cliente, reconoce el directivo, también quiere tener detrás un soporte, alguien que le coja el teléfono y atienda sus solicitudes y resuelva sus problemas.

José Manuel Armada de Interoute.
José Manuel Armada de Interoute.

Ángel Barrio, desde Colt, también observa que “el perfil de empresa determina cuál es el proveedor que busca pero es cierto que se nos exige cierto conocimiento, el ir por delante, invertir. Y los servicios cloud son la gran ventaja, una herramienta más que ofrecer al mercado. De hecho, muchos proveedores de infraestructura de peso en el mercado compran nuestro cloud o se alojan en nuestros centros de datos porque así cuentan con conectividad y cloud nuestra y pueden volcarse en dar servicio a sus clientes, incluidos servicios basados en la nube”.

Un modelo asentado
Hay, pues, muchas oportunidades de negocio para carriers e ISPs en la nube ofreciendo a las empresas outsourcing de la infraestructura, o propuestas de virtualización del puesto, cloud assessment o pasar del housing tradicional a una fórmula de servicios. En definitiva, parafraseando a Javier Gómez, de Telvent “servicios que son susceptibles de migrarse a la nube y que supongan una reducción de costes”. No obstante, este directivo advierte que “el modelo hacia el cloud computing no es un camino de rosas pues existe una falta de control sobre el mismo, de ahí que entré en este terreno la figura del arquitecto de la cloud que estudie y determine qué servicios van a la nube y cuáles no y con qué proveedor”.

Lo que está claro es que la nube ha llegado para quedarse. José Manuel Armada, de Interoute, considera que “no hay marcha atrás con el cloud, es una evolución. La gran mayoría de las aplicaciones que usamos están externalizadas en el cloud, como el mail, que fue la primera. Ahora, además, nos encontramos con otra tendencia imparable, el BYOD, que implicará que todas las aplicaciones estén en la nube porque utilizamos cada vez menos software dentro de la máquina”.

Javier Gómez de Telvent
Javier Gómez de Telvent

Ángel Barrio, de Colt, subraya las ventajas que aporta esta fórmula como “la flexibilidad, en tanto en cuanto hace posible tener una infraestructura y que a la vez puedas ir utilizando otra, o que el paso de un legacy a una nueva tecnología sea más sencillo y viable, con un riesgo minimizado. Hemos madurado mucho y este sistema nos permite cambiar nuestro modelo de negocio, pasado de un modelo thin client y servidor, a uno de servicios sin necesidad de CPD. Y sentencia: “El cloud es la siguiente commodity pero la clave estará en elegir a un buen proveedor”.

El reto está en la Administración
No obstante, desde el punto de vista de los clientes todavía hay mucho que hacer. Mientras que el mundo de la empresa parece más concienciado con que el cloud computing es el futuro –no sólo grandes cuentas, también muchas pymes y, sobre todo, startups– todavía surgen recelos en la Administración que, pese a sus reticencias, tendrá que apostar de lleno por la nube, no le queda otra. Así lo cree Javier Gómez, de Telvent. En su opinión, el sector público está sobredimensionado y no puede acceder a los recursos como lo hace la empresa privada, “pero tendrá que hacerlo porque el cloud computing es el destino. La misión de la Administración es dar servicios al ciudadano y estos servicios están en la nube. Ha habido un factor de utilidad que ha frenado su apuesta por el cloud, sin embargo, se está trabajando en ello aunque actualmente la demanda del ciudadano está por delante de lo que ofrece la Administración”.

José Manuel Armada, de Interoute, opina de diferente forma. A su parecer, “la Administración sí está apostando por la nube, incluso poniendo en marcha plataformas novedosas, pero lo hace a su manera, optando por un modelo privado y viéndose limitada por su tamaño y su modelo comercial”. Y menciona como ejemplos de gran calado proyectos de consolidación de CPDs. “Lo que ocurre es que realmente no se sabe lo que está haciendo en este campo porque se trata de iniciativas que no se pueden publicitar” y añade: “La Administración tiene que mantener el servicio y evolucionar a la nube con los sistemas que tiene”.

Por su parte, Ángel Barrio, de Colt, puntualiza que “como proveedores en temas de hosting para la Administración que somos, podemos decir que les está costando apostar por este modelo de servicios. Ahora han hecho un parón en seco pero no pueden esperar mucho más. Habrá una explosión de servicios cloud en ella, es la revolución que necesita”. Según este directivo, va por detrás de la empresa privada porque se encuentra con un problema de compra y elección de proveedores al recurrir a un modelo rígido poco flexible y escalable, a través de concursos públicos, con pliegos de condiciones y plazos muy estrictos.

Lo último de lo último
Sin embargo, aunque las empresas minimicen su equipamiento TIC, este no desaparece, sino que pasa a ser una prioridad de los proveedores de servicios TIC y de centros de datos que tienen que pertrecharse de las últimas tecnologías para satisfacer las demandas de sus clientes.

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Redacción RedesTelecom

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