A raíz del auge de la creación de data centers, está existiendo un problema en el uso de energía y agua que está suponiendo un desafío para el cuidado del medio ambiente. Por eso, Inpro está potenciando el uso de combustibles renovables, como el HVO. ¿En qué consiste esta técnica?
Ahora que el sector de los data centers está en auge, surgen las dudas y se buscan soluciones para hacer frente al enorme consumo de energía que supone su funcionamiento. Pero en Inpro ya éramos conscientes de que esto podía pasar. Por eso, desde hace tiempo, lideramos y potenciamos el uso del HVO (aceite de origen vegetal hidrogenado), en los sistemas de backup de instalaciones críticas (como hospitales o aeropuertos) y, sobre todo, en data centers. Entre muchas otras ventajas frente a otros combustibles, el HVO destaca porque no requiere modificación de la infraestructura existente; se puede utilizar como reemplazo directo del diésel; ofrece un rendimiento resistente durante todo el año a temperaturas tanto bajas como altas; y tiene una vida útil de almacenamiento diez veces superior a la del diésel estándar.
¿Qué tipo de infraestructura es necesaria para poder ser más verde en este segmento de data center?
Existen distintos factores. Uno de ellos es el hecho de construir infraestructuras más pequeñas, de esa manera el consumo eléctrico y de agua será más razonable y moderado. Otro es que las fuentes de energía utilizadas sean verdes pero viables, que se haga un uso lógico. Es decir, si el CPD tiene que estar cercano a una ciudad, o dentro de ella, será difícil poner un molino de viento, o todos los paneles necesarios para alimentarlos. Por otro lado, lo que sí es posible es que la energía se genere de forma mixta, por ejemplo, solar y combustible HVO.
¿Detecta que realmente hay conciencia y voluntad de ser más verdes en un ámbito como los centros de datos o es más una declaración de intenciones que de hechos?
Suele ser demasiado habitual, lamentablemente, que se piense en solventar un problema una vez que se ha creado. En vez de ser previsor y pensar en las posibles consecuencias. Y creo que esto es lo que ha pasado con los data centers; no se reparó mucho en las consecuencias ambientales y ahora empresas y gobiernos están acelerando el proceso de implantación de cualquier medida que ayude a mejorar los niveles de contaminación. Creo que es labor de todos los players que operamos en el sector de la energía, ser ejemplo de conducta y realizar proyectos que eviten aumentar cualquier impacto negativo en el medioambiente. Y en ello estamos trabajando.
¿Cómo funciona y se construye un sistema de backup para una infraestructura crítica como un data center?
Un sistema de backup es un elemento clave en el funcionamiento de cualquier instalación crítica y, por supuesto, de un data center. Es el elemento central encargado de proporcionar la energía necesaria en caso de que falle la fuente principal – por un motivo natural, una interrupción de la red eléctrica o un fallo humano. Para ello, todo el equipamiento se realiza por duplicado. Es decir, siempre hay un sistema “gemelo” que garantiza la continuidad en el suministro, y esto incluye desde la pieza más diminuta del sistema hasta la más grande. Puede parecer o sonar sencillo, pero supone mucha complejidad a la hora de cumplir con todos los requisitos y fases del proyecto.
Ni los propietarios ni los usuarios podrían permitirse un fallo en el suministro y que los millones de datos que se gestionan en cualquier tarea de nuestra vida diaria, las visitas médicas a un hospital o los miles de aviones que vuelan en un día solo día se quedaran sin funcionar. No sería aceptable. Además, hay que tener en cuenta que cada vez hay más crisis meteorológicas y desastres naturales que ponen en riesgo el suministro energético de este tipo de instalaciones. Por eso, nuestro trabajo es clave para garantizar el servicio sin interrupciones de sus funciones. Y más ahora que hay que cumplir con unos requisitos ecológicos.
La situación en Ucrania está provocando que empresas empiecen a tener problemas de suministros de energía. ¿De qué manera los combustibles verdes pueden contribuir a no depender de los proveedores de suministro?
La situación del sector de la energía es muy complicada. Muchas empresas en España utilizan el gas para generar energía y han visto cómo el coste del suministro se ha incrementado exponencialmente. Por eso, algunas de ellas están volviendo al gasóleo y nos piden que les cambiemos el sistema en dos semanas o un mes, porque si no tienen que cerrar. Y lo que siempre les decimos es que ya existen alternativas y que cuando les instalemos los nuevos equipos ya estarán preparados para funcionar con HVO; contarán con una instalación más ecológica y que no van a tener que alterar prácticamente su instalación actual.
El HVO se puede generar de manera autónoma con sólo hacer una recolección de los aceites usados, pero habría que crear una infraestructura para dicha recolección. Por eso en Inpro ya contamos con productos preparados para ser utilizados con HVO, en lugar de con gasóleo, y que además no exigen realizar ninguna modificación para ponerlos en marcha.
¿También sería aplicable a los centros de datos?
Nosotros llevamos trabajando con data centers más de 15 años. Pero la necesidad en materia ecológica es más compleja en la actualidad ya que las fuentes sostenibles son difíciles de casar con la ubicación de algunos de estos centros. Además, lógicamente, hay gobiernos limitando los proyectos según el tamaño. Por eso en Inpro seguimos defendiendo que el presente y el futuro es el HVO; las instalaciones que utilizan gasolina en la actualidad conseguirán ser más verdes cuando empiecen a usarlo. Compañías como, por ejemplo, Kao Data o Digital Realty, ya lo están utilizado en sus instalaciones en Europa.
¿Cómo está viendo el mercado data center en España? ¿Ha visto aumentar su negocio como consecuencia de la proliferación de nuevas instalaciones?
Según SpainDC, en los próximos cinco años España podrá atraer inversiones de alrededor de 5000 millones de euros para este mercado. Ahí está la oportunidad para todos, pero también ahí está la responsabilidad de hacerlo bien.
Sin duda el incremento de este tipo de instalaciones ha tenido un fuerte impacto en nuestro negocio. Nosotros llevamos desde el 2004 realizando CPD en toda España. Cuando esta “ola” ha comenzado, ya estábamos muy bien posicionados, las ingenierías y las propiedades nos conocían y sabían de la calidad no solo de nuestro producto sino del apoyo, credibilidad y servicio que les proporcionamos.
¿Qué tipo de productos/soluciones de Inpro son los más demandados por el mercado data center?
Como comentaba anteriormente, ya contamos con productos HVO ready diseñados para ser utilizados con HVO, en lugar de con gasóleo, y que además no exigen realizar ninguna modificación para ponerlos en marcha. Pero en concreto, los grupos de trasiego de gran caudal, los paneles de control que se conectan vía el BMS o vía IP, y la gama de teleindicadores de nivel para todo tipo de tanques, son los productos más demandados en este tipo de instalaciones.