Índice de temas
Objetivos de la protección contra incendio en un data center
Una buena protección contra incendios en un data center requiere cuatro elementos: mitigación, detección, extinción y recuperación. Esto significa que hay que disponer de elementos en las instalaciones para evitar que se produzcan incendios, alertar al personal cuando se produce un incendio, apagar o controlar un incendio y reparar las instalaciones tras los daños causados por el fuego.
Riesgos de un incendio en un data center y frecuencia con la que sucede
El riesgo de que se produzca un incendio en un centro de datos es poco frecuente, según Uptime Institute, entidad de referencia para este sector. De los 8.000 incidentes anómalos reportados por la entidad desde 1994, solo se registraron 11 incendios en centros de datos, es decir, menos de 0,5 cada año. De 2016 a 2020, la base de datos de Uptime Institute solo contenía 13 registros de interrupciones informadas públicamente causadas por incendios. Puede que los incendios en centros de datos sean poco frecuentes, pero cuando ocurren, sus consecuencias suelen ser devastadoras.
Consecuencias de un incendio en un data center
Las consecuencias de un potencial incendio en un centro de datos pueden llegar a ser devastadoras para el negocio de una compañía. Podría llegar a suponer la caída de millones de servidores, páginas web e incluso posibles datos perdidos, que ya no podrán volver a recuperarse, especialmente si no se tiene un plan de recuperación de desastres adecuadamente definido.
Algunos incendios peligrosos en centros de datos
- En marzo de 2021 se producía un aparatoso incendio en la sede de OVHCloud de Estrasburgo. Aunque por suerte no hubo que lamentar daños personales, el fuego calcinó por completo uno de los cuatro bloques CPD (SBG2), dañado seriamente los otros tres.
- Google tampoco se ha librado. En agosto de 2022, el gigante sufrió un “accidente eléctrico” que afectó a tres centros de datos ubicados en Iowa, Estados Unidos. Como consecuencia, se produjo una caída temporal de los servicios de búsqueda y de Google Maps.
- El año 2022 fue especialmente desastroso en cuanto a incendios producidos en centros de datos en Corea del Sur, afectando a apps muy importantes, como la de mensajería KakaoTalk, provocando incluso, la renuncia de su CEO.
Normativa que regula la prevención de incendios en un data center
Actualmente existen las normativas NFPA 75 y 76 relativas a la prevención contra incendios en los data centers, las cuales deben ser cumplidas por toda empresa que se preste a la construcción de uno, estableciendo los requisitos mínimos para la protección del equipamiento tecnológico y sus áreas de ubicación.
Mientras que NFPA 75 es el estándar para la protección contra incendios de equipos de Tecnologías de la Información, centrado en los centros de datos, NFPA 76 es el estándar para la protección contra incendios de las instalaciones de telecomunicaciones.
Las consecuencias de un potencial incendio en un centro de datos pueden llegar a ser devastadoras para el negocio de una compañía
Niveles de protección contra incendios
- Edificio: Un centro de datos debe incluir sistemas para proteger su estructura y a las personas que se encuentren en él. Esto incluye sistemas de rociadores contra incendios, extintores portátiles, así como protección pasiva contra incendios, como materiales incombustibles, cortafuegos y conjuntos que trabajan para retrasar la propagación del fuego por todo el edificio.
- Sala: Las normativas estándar NFPA 75 y 76 exigen la protección contra incendios mediante sistemas de rociadores. Se pueden utilizar sistemas de rociadores húmedos, sistemas de rociadores contra incendios de acción previa o sistemas de supresión con agentes limpios.
- Rack: Se pueden instalar sistemas automatizados de detección y extinción de incendios en el propio rack para detener incendios y minimizar los daños a equipos sensibles. Construya las aberturas con materiales resistentes al fuego que impidan la propagación del incendio y restrinjan el paso del humo. Las sustancias químicas corrosivas pueden causar graves daños a los equipos y componentes electrónicos de su centro de datos.
Mantenimiento e inspección de la protección contra incendio en un data center
Asegúrese de mantener todos los equipos en buen estado y actualizados, sustituya los extintores cuando sea necesario y reevalúe sus protocolos de seguridad contra incendios si cambia el diseño de la sala, amplía o reconfigura los equipos o añade más personal. Todos estos cambios afectan a su preparación en materia de seguridad contra incendios y a los requisitos para cumplir las normas de la NFPA. Sus alarmas contra incendios, sistemas de extinción de incendios y sistemas de rociadores deben inspeccionarse a intervalos regulares, según los requisitos de la NFPA. La interfaz de protección contra incendios de su centro de datos también debe inspeccionarse periódicamente para garantizar que funciona correctamente y cumple los requisitos de sensibilidad adecuados.
¿Qué equipos de extinción podemos tener en un CPD?
De acuerdo con la normativa NFPA 75 existen las siguientes opciones:
- Rociadores automáticos
- Gases limpios (FM-200, Novec 1230)
- CO2, según la normativa NFPA 12
- Agua nebulizada
La importancia de contar con planes de recuperación de un data center
La creación de un plan completo de recuperación de desastres para centros de datos puede ayudar a mitigar los riesgos y amenazas potenciales, prepararse para posibles desastres, ya sean incendios o cualquier otra incidencia, y minimizar su impacto en el rendimiento y la productividad de la empresa.
Un plan eficaz de recuperación de desastres para centros de datos suele incluir los siguientes pasos:
- Establecimiento de un equipo de recuperación ante desastres (DR) y asignación de funciones y responsabilidades.
- Realizar una evaluación de riesgos operativos y un análisis del impacto en la empresa.
- Establecer los datos y aplicaciones críticos, así como su nivel de prioridad.
- Desarrollo de estrategias de recuperación ante desastres para el centro de datos.
- Documentar el plan de recuperación ante desastres del centro de datos y compartirlo con los empleados.
- Probar y actualizar el plan de recuperación ante desastres
Consejos para prevenir un incendio en un data center
- Utilizar construcciones resistentes al fuego. Los centros de datos pueden ser vulnerables al fuego, pero una construcción resistente puede ayudar a prevenir el fuego y los daños que conlleva. Cuando construya o equipe sus instalaciones para estar preparado contra incendios, tenga en cuenta los tres niveles de protección contra incendios para centros de datos mencionados anteriormente.
- Mantenga separados el centro de datos y las salas de equipos informáticos. Cuando diseñe su centro de datos, es una buena idea separar las salas del centro de datos y de los equipos informáticos del resto del edificio. Dado que estas áreas son más propensas a los riesgos de incendio, si se produce un incendio, es probable que permanezca aislado y no se propague rápidamente por todo el edificio, dando a su personal más tiempo para ponerse a salvo.
- Instale alarmas y sistemas de extinción de incendios. La implementación de alarmas contra incendios, sistemas de supresión de incendios y sistemas de rociadores contra incendios son las mejores prácticas para la protección contra incendios en centros de datos. A la hora de elegir los sistemas adecuados para sus instalaciones, tendrá que tener en cuenta cuál proporcionará el mejor nivel de protección y el menor potencial de daño para sus equipos. Sea cual sea el sistema que elija, el sistema de alarma y supresión debe estar conectado a una interfaz de protección contra incendios del centro de datos para su control, a fin de permitir la activación del sistema, utilizar un sistema de supresión alternativo, hacer sonar las alarmas de activación de los rociadores, controlar manualmente la ventilación u otras funciones de seguridad.
- Comprometerse con la formación y las inspecciones de protección contra incendios en centros de datos. Incluso con la tecnología de supresión de incendios más avanzada en sus instalaciones, una parte importante de la protección contra incendios del centro de datos es el desarrollo de protocolos de seguridad que mantengan a todos a salvo. Esto incluye un plan de evacuación que se practique y se publique claramente en todas sus instalaciones, un compromiso con la formación en seguridad contra incendios e inspecciones regulares de sus sistemas y equipos. Todos los empleados deben saber cómo utilizar un extintor, y qué tipo de extintor debe utilizarse para hacer frente a las diferentes clases de fuego. Por ejemplo, el extintor recomendado para incendios eléctricos no debe utilizarse para extinguir una llama en la cocina, o viceversa.
- Consulte siempre a un profesional experto en protección contra incendios de centros de datos. Cuando construya la protección contra incendios de su centro de datos, siempre es una buena idea consultar a profesionales en el campo de la seguridad contra incendios. Los técnicos especializados pueden asegurarse de que dispone del mejor equipo para sus instalaciones, de que se actualiza periódicamente y de que todo el personal sabe cómo utilizarlo.