Tras años y años hablando de la nube nos adentramos en una era de crecimiento sin precedentes en gasto en servicios cloud. No en vano, la digitalización y el teletrabajo han impulsado este avance hasta tal punto que Garnter estima que los ingresos de la nube en todo el mundo alcanzarán los 474.000 millones en 2022, lo que supone un aumento de casi 400.000 millones de dólares frente al año anterior. Es más, la consultora sostiene que el 85% de las organizaciones adoptarán una estrategia cloud-first para 2025. Es decir, que este paradigma se está asentando dentro del mundo empresarial.
De hecho, el gasto de las empresas en esta materia se ha incrementado hasta un 11% en España, así lo indica el último informe anual de Colt sobre la adopción de esta tecnología. El estudio de 2022, que se centra en los retos de las compañías en sus migraciones y en los beneficios de optimizar sus arquitecturas en la nube, revela un aumento en la inversión y la facilidad del traspaso.
Para la elaboración del documento, el proveedor encuestó a 500 tomadores de decisiones de TI y ejecutivos de nivel C en Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) y Asia Singapur y Japón). La investigación se llevó a cabo online entre el 29 de abril y el 16 de mayo de 2022.
Ingredientes de la receta cloud exitosa
En función de estas pesquisas, la investigación indica que este modelo se convierte cada vez más en la norma para las organizaciones y señala cinco conclusiones clave:
- Las empresas siguen migrando a la nube y la mayor inversión en este avance se realizará en los próximos 24 meses. En concreto, el 73% dijo que lo haría en dos años, el 50% que en uno o dos y el 16% dentro de tres y cinco, mientras que un 9% afirmó haber alcanzado ya el gasto máximo de este tipo de proyectos.
- La sostenibilidad está en primer plano, mencionándose como un componente central de adopción de la nube para los responsables de la toma de decisiones. La eliminación de servidores físicos y los sistemas de recuperación fuera de las instalaciones pueden ayudar a las empresas a consumir menos energía. Además, debido a que los servidores en la nube se escalan para adaptarse a los requerimientos comerciales, las organizaciones solo usan la energía que necesitan, haciendo de la computación en la nube una opción prioritaria para reducir su huella de carbono.
- Los líderes de TI dividen su tiempo equitativamente entre los elementos principales de una estrategia cloud: planificación, prueba, migración y optimización. Pero un mayor enfoque en la optimización podría traer mayores recompensas a las empresas. En este sentido, se pueden lograr ganancias sustanciales cuando se optimiza la conectividad en la nube (mejor seguridad, rendimiento y gestión de la infraestructura, mayor visibilidad de la red, etc), pero el 71% admitió que este proceso era todo un desafío.
- A pesar de expresar las barreras típicas de la adopción de la nube, los primeros usuarios (early adopters) han encontrado que es más fácil de lo que esperaban emigrar. Gran parte de esta percepción se debe al fuerte apoyo de los socios en su viaje. Y entre estos partners mencionaron a los proveedores y consultores de conectividad como los dos perfiles a los que recurren principalmente. Sin embargo, las empresas siguen apostando en primer lugar por un recurso interno.
- Las empresas están alcanzando los KPI más rápido de lo esperado. En promedio, los líderes de TI dicen que han cumplido el 49% de sus objetivos ya, mientras que el 11% ha completado su KPI de proyecto en la nube.
Ante la nueva situación de gran demanda de conectividad que trajo consigo la pandemia, las empresas revisaron sus enfoques de migración y en unos casos el despliegue fue más lento y en otros más rápido. Esta última situación es la que se experimentó en nuestro país con una adopción acelerada.
Otro resultado de este análisis es que los sectores de telecomunicaciones, media y entretenimiento y fabricación fueron los que destinaron más presupuesto a este desarrollo. Asimismo, entre las aplicaciones o productos que las empresas tienen ya en la nube o piensan mover a ella recientemente se encuentran el contact center, las herramientas de colaboración, ERP, CRM, sistemas de recursos humanos, voz y telefonía o comunicaciones unificadas, entre otras.
Conoce cuáles son las últimas tendencias en la nube