Fundació Sant Francesc d’Assís (FSFA) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar iniciativas en beneficio de las personas con discapacidades físicas y/o psíquicas, así como las de edad avanzada. Constituida en 1977 en el municipio de Alella (Barcelona), la Fundación cuenta con una plantilla de 350 trabajadores repartida entre la sede central y sus tres centros sanitarios (Centro Socio Sanitario Can Torras, Residencia Les Hortènsies y Residencia Montseny).
FSFA se ha consolidado en la comarca como referente en calidad y atención a los más necesitados. Precisamente, en esta línea de seguir avanzando para mantener dicha calidad a múltiples niveles, la Fundación, bajo la batuta de su Departamento de Tecnologías de la Información, ha acometido recientemente un proyecto integral de renovación de su infraestructura informática y de comunicaciones.
Debido al crecimiento de los volúmenes de datos y a fin de mejorar el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad de sus sistemas de información, Fundació Sant Francesc d’ Assís se planteó a principios de 2016 el reto de consolidar la información de sus centros sanitarios (tres bases de datos distintas) en una única instancia.
“Tras descartar la idea de utilizar soluciones tradicionales de servidores y cabina, optamos por Nutanix como tecnología más indicada. Su plataforma cloud empresarial es innovadora, altamente disponible, flexible y escalable, lo que nos permitiría ir añadiendo nodos de forma no disruptiva y lineal. Adicionalmente, nuestro partner Sercom podía ofrecernos también un entorno de disaster recovery –en su propia Cloud Nutanix– en un centro de datos de Barcelona”, expresa Oriol Cristià, responsable de Organización y Sistemas de Fundació Sant Francesc d’Assís.
Tomada la decisión, en febrero de 2016 arrancó el proyecto. Como primer paso, se unificaron los silos de información en un único punto, tras lo cual, y a fin de mejorar el rendimiento e implementar políticas de disaster recovery, se procedió a la virtualización y migración de los servidores a un entorno Acropolis (Hipervisor).
La opción tecnológica elegida fue un bloque NX-1365-G4-01003-NDK de Nutanix junto con Commvault Data Platform como solución de protección de datos. Consolidando computación, virtualización y almacenamiento en un solo appliance altamente escalable y listo para funcionar, Nutanix Enterprise Cloud Platform es una solución definida por software, robusta, con capacidades de aprendizaje y compatible con múltiples tecnologías de virtualización de aplicaciones y escritorios. En este caso, y funcionando con el hipervisor Acropolis, Nutanix consigue simplificar drásticamente la gestión de las máquinas virtuales, eliminando también los costes asociados a la licencia de virtualización. No hay componentes de software adicionales para instalar y administrar.
La integración de Commvault Data Platform con la plataforma de Nutanix, y, en particular, con Acropolis, permite facilitar las operaciones de backup, alcanzar niveles de servicio más exigentes en cuanto a recuperación de datos e incrementar la protección de las imágenes de las máquinas virtuales que se ejecutan en Nutanix (20 máquinas virtuales, concretamente). La administración continuada se realiza sin problema alguno gracias a la interfaz de usuario
Nutanix Prism, que proporciona un único panel de administración tanto para cuestiones informáticas como de almacenamiento, además de información detallada sobre la infraestructura. “Con la plataforma de Nutanix podemos gestionar, monitorizar y orquestar servicios de data center rápidamente y vía web, obteniendo una visibilidad total de nuestra infraestructura, lo que nos permite identificar cualquier problema muy rápidamente. De igual forma, y gracias a la tecnología de Commvault, hemos conseguido generar tiempos de RPO/RTO muy rápidos, de minutos”, añade Oriol Cristià. “Por la parte operacional, y al haber elegido Acropolis como hipervisor, ahora somos capaces de operar nuestros servicios desde la misma web de Prism, siendo este nuestro entorno de monitorización y de gestión.
Un despliegue rápido y eficaz
En este proceso, la labor de Sercom, empresa de informática de sistemas especializada en la provisión de servicios cloud y de tecnologías de la información, fue clave. Como partner tecnológico de referencia de la entidad, Sercom asesoró a FSFA en este proyecto. Los trabajos discurrieron en paralelo, a fin de no interrumpir el servicio y que no hubo mayores dificultades técnicas, más allá de la modificación del funcionamiento de la suite de gestión del cliente con los nuevos procedimientos. “Desde el punto de vista de los beneficios para el cliente, podemos citar tres puntos clave: simplicidad, rapidez y adaptación. Realmente, hemos implementado una solución que nos permite adaptar los sistemas a las nuevas necesidades del cliente de una forma ágil y rápida, y con base a una gestión unificada y simple”, asegura Martí González, administrador de Sistemas y responsable del proyecto en Sercom.
Tras la conclusión del proyecto, Fundació Sant Francesc d’ Assís cuenta ahora con todos los sistemas centralizados gracias a una infraestructura moderna, ágil y que aporta un gran rendimiento a los sistemas, además de otras ventajas como disponibilidad, seguridad, y capacidad de recuperación frente a desastres. “El proyecto tenía como objetivo mejorar la disponibilidad, rendimiento y seguridad de nuestros sistemas de información, y lo hemos conseguido sobradamente”, concluye Oriol Cristià. “Realmente, la solución presentada por Sercom ha demostrado ser muy innovadora, altamente disponible, flexible y escalable, lo que nos hace muy fácil el crecimiento en el futuro. Es por ello que, en función del desarrollo de nuestras necesidades, valoramos volver a confiar en Nutanix en un futuro”.