La entidad financiera Caixabank está planeando poner en marcha la construcción de un nuevo centro de datos que vendría a sumarse a los dos data centers con los que cuenta actualmente la la firma financiera, situados en Cerdanyola (Barcelona).
De acuerdo con Vozpópuli, la decisión definitiva “aún no está tomada”, pero a falta del sí final, se ha filtrado a la prensa que el tercer centro de datos se levantaría en Guadalajara, convirtiéndose así en el primer centro de datos de la entidad presidida por Isidro Fainé que se ubica fuera de Cataluña. Las razones de esta decisión podrían deberse a temas de seguridad y de disaster recovery en caso de que ocurriera algo en Cerdanyola donde se encuentran los otros dos CPD que albergan la información crítica de la entidad financiera.
Recordemos que los centros de datos de Caixabank se levantaron en 2012 y 2015. El primero de ellos ya está en pleno funcionamiento y supuso una inversión de 200 millones de euros, mientras que el segundo data center comenzó a diseñarse en 2015 pero aún no está operativo y para su construcción se han invertido 100 millones de euros.