Después de que se pusiera en funcionamiento el segundo centro de datos de BT en Colombia a finales de 2014, la multinacional británica ha dado a conocer que el data center, bautizado como CPD Naos, (y ubicado en la Zona Franca de Tocancipá, situada a 40 minutos al norte de la ciudad de Bogotá) ha logrado recientemente hacerse primero con la certificación Tier IV en diseño y, poco después, con la certificación Tier IV en construcción.
Recordemos que el CPD Naos de BT viene a complementar la oferta de cinco centros de datos de la multinacional ya existentes en la región, cuyas ubicaciones –además de Colombia– se reparten en Argentina, Brasil, México y Venezuela. Dairo Ortiz, LatAm IT & Data Centre Senior Product Manager, publica en un post de BT que: “En el caso de Colombia, BT cuenta con dos infraestructuras existentes, una Tier II y otra Tier III, y el recién certificado Tier IV, todos ellos interconectados”
Acogida positiva del BT Naos por parte de los clientes
Darío Ortiz comenta que, en los escasos meses en producción que lleva el centro de datos, “ha causado una expectativa muy positiva en nuestros clientes. Hoy tenemos un 5% de ocupación, superando así las previsiones iniciales, las cuales contemplaban que una vez construido el data center los clientes tomarían un tiempo para conocer la infraestructura, sus capacidades y comprobar su disponibilidad y desempeño”.
El CPD, de 6.000 metros cuadrados de área construida, de las cuales 1.400 metros cuadrados están dedicados a suelo técnico, dispone de dos fuentes continuas de energía, una suministrada por la Empresa de Energía de Bogotá y otra por una planta de generación construida con un grupo electrógeno de 18 generadores dispuestos en alta redundancia. “También tiene garantizada la estabilidad de refrigeración, incluso cuando se hace transferencia entre las dos fuentes de energía (grupo electrógeno y fuente externa de energía), aplicando el concepto de “continuos cooling”. Finalmente, cuenta con todas las condiciones de compartimentación y seguridad que exige el Tier IV, incluyendo controles de acceso en la totalidad de las puertas interiores, seguridad 7×24, y la existencia de cinco anillos de seguridad previos al acceso a la sala técnica del data center”, añade Ortiz en su post.
La importancia del mercado Latam
El directivo explica que las razones que han llevado a BT a abrir el CPD de Colombia hace unos meses fueron tres: “La primera está relacionada con el crecimiento y estabilidad de la economía colombiana, la segunda con la tendencia de crecimiento del propio mercado de los centros de datos en el país y en Latinoamérica, y la tercera con la necesidad de cubrir los requerimientos y necesidades de los clientes en términos de servicios de TI y data center”.
El centro de datos Naos ofrece un amplio catálogo de servicios gestionados que abarcan desde colocation (así como servicios de infraestructura de procesamiento y almacenamiento) tales como hosting dedicado, virtualizado, y plataformas de cloud computing, hasta servicios administrados de TI tales como plataformas de correo, de bases de datos, SAP, CRM, entre otros. Todo ello complementado con una oferta de servicios profesionales y de consultoría que permiten al cliente centrarse en su negocio principal y dejar en manos expertas la gestión de sus datos.
“En Latinoamérica, BT cuenta con conectividad entre los distintos centros a través de internet, así como también cuenta con la posibilidad de conectarlos a través de redes dedicadas (haciendo uso tanto de la red doméstica en Latinoamérica como de la red Global de BT) en virtud de los requerimientos de los clientes. En el caso de Colombia, los tres CPD están conectados a través de un anillo de fibra óptica que permite generar esquemas de replicación y esquemas de DRP, con anchos de banda, delays y costos óptimos”, aclara Ortiz.
Finalmente, el directivo indica que países como “Chile, Brasil o México están un paso adelante en términos de desarrollo y evolución del negocio de data center, y por ende de los procesos de estandarización y certificación de las infraestructuras. En estos países, tanto los clientes como los proveedores son conscientes de la importancia de contar con una infraestructura de alta disponibilidad y el valor agregado que confiere tener una certificación en infraestructura. Y este es nuestro reto ahora, porque diseñar e invertir en un CPD de tan alto nivel como el de Tocancipá, con su doble certificación Tier IV, ha sido complejo en un momento en el que los clientes no son todavía plenamente conscientes de los beneficios que puede llegar a aportarles y los diferenciadores que establecen con respecto a las infraestructuras existentes en el país”.