Telvent Global Services ha cambiado de nombre y ahora se denomina itconic. Desde que el pasado mes de mayo la filial de Schneider Electric pasara a manos del fondo de capital riesgo norteamericano Carlyle, la compañía ha estado gestando entre bambalinas su nueva estrategia empresarial cuyo primer paso ha sido el cambio de marca. El consejero delegado de itconic –y anteriormente máximo responsable de Telvent Global Services–, Javier de la Cuerda, ha comentado que el citado cambio de denominación “tiene mucho sentido ahora que la compañía cuenta con una identidad propia y supone un punto de inflexión para saber evolucionar”.
La corporación, que hace gala de ser la primera en la Península Ibérica por su oferta en centros de datos neutrales, “somos el primer proveedor por metros cuadrados de data center y oferta de servicios entre España y Portugal” –asegura satisfecho De la Cuerda– tiene ahora por delante la tarea de darse a conocer en el mercado con la nueva marca y afinar en hacer llegar a los clientes cómo quiere ser identificada. En este sentido, el CEO indica que “queremos ser vistos como un experto en gestión de infraestructura TI, con centro de datos propio, que puede gestionar la infraestructura del cliente en nuestro data center, en un CPD de terceros o desde la nube en cualquiera de sus variantes”.
Evolución sobre el centro de datos
Desde que viera la luz allá por 1998, itconic ha estado ligada al mundo de las comunicaciones y de los centros de datos (elementos estos últimos imprescindibles para la interconexión de los operadores y para el alojamiento de infraestructura TI conectada). En 2001, la compañía creó ya la unidad de servicios gestionados sobre los CPD que había levantado desde 1998. Siete años más tarde diseñaría la capa de consultoría “para estar más cerca del negocio del cliente”, apunta De la Cuerda. En 2011, Telvent como filial de Abengoa fue vendida a Schneider Electric por 950 millones de euros. La compañía contaba entonces con cinco data centers en la Península Ibérica (dos en Madrid y el resto repartidos entre Barcelona, Sevilla y Lisboa).
La inclusión de Telvent en Schneider Electric ha tenido sus más y sus menos. Para empezar, el grupo perteneciente a Abengoa que hacía gala de ser la primera compañía española que cotizaba en el NASDAQ (la bolsa neoyorquina de firmas tecnológicas) tuvo que salirse de dicho parqué y adaptarse a la filosofía de una multinacional con marcado espíritu galo. En 2014, desde Schneider se realizó una desinversión de la pata de software de Telvent y de ciertas soluciones, y Telvent Global Services quedó dentro de la multinacional francesa como un bastión muy particular especializado en servicios de infraestructura TI y con centros de datos neutrales punteros, un negocio muy interesante pero que no acababa de encajar con el resto de la cartera de Schneider. De la Cuerda reconoce que “muchos clientes lo ‘entendían raro’”, refiriéndose al hecho de que el mercado de los centros de datos –uno de los nichos de negocio naturales donde Schneider vende sus componentes eléctricos, además de soluciones y servicios para infraestructura TI– no acababa de encajar que la multinacional gala fuera proveedor y, a la vez, competidor (esto último a través de Telvent Global Services y su oferta de data centers).
Con el anterior escenario como telón de fondo, hace unos meses hubo un acercamiento entre Schneider y Carlyle –siempre atenta a cualquier empresa con visos de compra y buenas perspectivas de crecimiento a medio plazo–. El resultado fue la venta de Telvent a Carlyle, que se ha quedado como único accionista y que, al menos de momento, “no vislumbra cambios accionariales importantes de cara a los próximos 3 o 5 años”.
Hacia un mercado potencial de 100.000 clientes
Actualmente itconic hereda de Telvent Global Services una cartera de 400 clientes, “el 30% de los cuales lleva con nosotros más de diez años y el 70% restante prácticamente una media de cinco años” –apostilla De la Cuerda– todo ello en un mercado objetivo de unas 2.000 cuentas. La nueva estrategia de la compañía pasa por ampliar el abanico de potenciales clientes hasta los 100.000 “es decir, llegar también a las compañías de tamaño medio con más de 50 empleados”, lo cual supondrá ayudarse del canal para poder abarcar todo ese mercado.
Llegados a este punto la pieza del puzzle que nos falta para entender completamente la estrategia de itconic es saber cómo abordará este nuevo mercado que es 50 veces más grande que el negocio al que se dirigía hace tan solo cuatro meses. De la Cuerda adelanta varias de las claves con tres elementos: innovación, automatización y servicios gestionados.
La oferta girará, obviamente, alrededor de los servicios de data center, con la intención de seguir siendo una empresa de referencia en centros de datos neutrales en Iberia, y a ello sumará el reto de innovar en el ámbito del cloud y de servicios en la nube, con nuevas soluciones siempre teniendo en cuenta su apuesta por las soluciones basadas en cloud híbridas; abordará la automatización de los servicios que reciben los clientes; y basará el éxito de la nueva marca en la gestión de las infraestructuras TI en centros de datos. Su consejero delegado subraya a su vez su capacidad para ofrecer distintas modalidades de cloud, poder asegurar la integridad de las infraestructuras 24×7, prestar servicios de pago por uso “y ser reconocidos en seguridad y mantener un alto compromiso con la calidad”.
Para aquellos que tienen dudas sobre si itconic piensa entrar a saco a pescar clientes en las mismas aguas donde nadan tiburones como Amazon Web Services, Microsoft con Azure, Google o, con otro porfolio, Salesforce, el consejero delegado de itconic aclara que “todavía no tenemos el mismo tamaño y no podemos competir con ellos siguiendo su estrategia de bajar precios, nosotros nos moveremos con nuestra baza de servicios gestionados”.
CPD nuevo a la vista
Muy ligado a su estrategia de mercado está también la construcción de un centro de datos adicional que se levantará al lado del data center MAD2 de itconic para dar servicio a un cliente. De la Cuerda espera que este proyecto sea el inicio de diferentes aperturas y expansiones geográficas siempre ligadas a dar respuesta a necesidades concretas de clientes, “no descartamos abrir nuevos centros, ni dar el salto a otros países, pero cuando exista una demanda previa por parte de los cliente