Noticia en exclusiva de Data Center Market.
Wallapop es una APP móvil, es un mercado virtual de compra y venta de productos de segunda mano, es un startup española, es un proyecto nacido por y para la nube y es un negocio de éxito.
Esta empresa, que consta de elementos comunes a muchas otras, posee la cualidad de haber sabido combinar sus ingredientes vitales con una gracia especial que le hace diferenciarse del resto. Josep Ferrer, VP of Engineering at Wallapop, explica a Data Center Market cuál es la fórmula secreta de su negocio: “Somos una APP que sirve para comprar y vender productos por Internet, pero lo que nos diferencia del resto es que somos ‘mobile first’ y nos basamos mucho en la experiencia de usuarios y en ser muy locales”.
La compañía surgió hace aproximadamente tres años de la mano de tres personas y en el plazo de poco más de un mes saltó a IOS iPhone, actualmente están también en Google Play y cuentan con 15 millones de usuarios que se han descargado la aplicación de Wallapop en su móvil. “Y una media de unos 200.000 productos subidos cada día”, añade Ferrer al tiempo que asegura que “somos una startup y todavía estamos desarrollando nuestro modelo de negocio.
Esta startup no ha nacido entre algodones, pero sí entre nubes. Desde el primer día sus fundadores tuvieron claro que la solución no era invertir en infraestructura TI para soportar el negocio, sino en centrarse en el negocio y buscar un buen partner tecnológico. El vicepresidente de Ingeniería de Wallapop nos recuerda que “desde el minuto uno tenemos toda la infraestructura en AWS, a día de hoy contamos con más de 200 servidores y utilizamos muchos servicios de Amazon de modo intensivo”.
¿Por qué AWS y no otro proveedor? Ferrer explica que “nuestra intención era buscar un player que nos pudiera garantizar un largo recorrido, un gran proveedor de solvencia probada y que no pueda desaparecer de la noche a la mañana, cuando barajamos opciones sólo entraban en nuestras expectativas Google Cloud, Amazon y Microsoft y nos quedamos con AWS”.
El directivo reconoce que “nacer en la nube significa no tener que realizar una fuerte inversión inicial en equipamiento y no tener que ocuparse de la gestión de las máquinas, lo que nos ha permitido poder lanzar un producto en mes y medio”.
Sobre la experiencia con AWS, Ferrer indica que, al comienzo, “teníamos un consumo básico y un desconocimiento total de Amazon y conforme hemos ido creciendo hemos visto que los servicios que ofrece nos han ayudado, además de las ayudas que ofrece para perfilar una aplicación”.
El directivo reconoce que “la idea de la compañía es continuar en la nube, seguimos siendo una startup y estamos todavía en el camino de intentar ver cómo monetizar el negocio de la manera adecuada”.
Finalmente, Ferrer comenta que la nube de Wallapop flota sobre el cielo de Irlanda, la primera y principal región de AWS en Europa y donde está ubicado uno de los centros de datos de Amazon en el viejo continente. “Aunque también contamos con algún servicio en un data center de AWS en USA, todo el entorno productivo está desde el inicio en Irlanda”.