ASAC Comunicaciones inaugura su CPD Tier III en Llanera

El centro de datos de la consultora tecnológica asturiana ofrece servicios de housing, hosting y cloud a terceros.

Publicado el 07 May 2015

91274_05

De la mano de Marco Antonio Prieto, director técnico de ASAC Comunicaciones, la consultora tecnológica ha inaugurado oficialmente el nuevo edificio corporativo y el centro de datos construido paralelamente, ambos en el Parque Tecnológicos de Asturias, en Llanera. El directivo destacó que el CPD es el único que ha obtenido hasta la fecha una certificación Tier III por el Uptime Institute en el norte de España y que da servicios a terceros, no sirviendo exclusivamente para uso propio.

Gracias al nuevo data center, ASAC Comunicaciones que ya facilitaba servicios de cloud computing, espera ver impulsado su negocio en esta área y convertirse en “un referente” entre los proveedores de servicios en la nube, al menos en el norte de la Península Ibérica –recordemos que la consultora tiene oficinas, además de en Asturias, en Galicia y Cataluña–.

El centro de datos ha supuesto una inversión inicial en equipamiento de más de un millón de euros, sin contar la parte de procesamiento y almacenamiento. La cifra se eleva a cerca de tres millones de euros si se cuenta el gasto total del edificio que lo alberga, de unos 1.800 metros cuadrados.

El data center se ha levantado atendiendo a criterios de eficiencia energética y alta disponibilidad. Para ello cuenta con un sistema de climatización redundante para garantizar unas condiciones de temperatura idóneas en todo momento. Dispone de dos enfriadoras y cuatro fan coils trabajando de forma redundante. Por otra parte, está acondicionado con un grupo electrógeno diésel para el suministro eléctrico ininterrumpido ante caídas prolongadas del servicio eléctrico.

El diseño y disposición de los armarios y los sistemas de climatización garantiza una mayor disipación de calor con un mínimo consumo eléctrico por parte del sistema de climatización; sin descuidar la garantía de las condiciones de variación de temperatura inferiores a 1ºC en un periodo de 8 horas. Es por ello que se ha equipado la sala técnica con un cerramiento térmico de alta densidad formado por 31 armarios, de los cuales 20 están destinados a equipamiento, seis a climatización y los cinco restantes a distribución eléctrica.

El CPD ha sido diseñado para crecer ateniéndose a un criterio modular, de manera que a medida que la sala técnica se vaya ocupando pueda ampliarse el espacio técnico. En principio, los cálculos que maneja ASAC Comunicaciones es que el data center pueda llegar a triplicar su capacidad actual. Cuando se produjera tal situación, la compañía tiene previsto ampliar la capacidad de refrigeración y energética con dos enfriadoras más y un segundo grupo electrógeno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4