Casi el 65% de las empresas pensaron externalizar servicios en 2015

La tendencia del mercado para 2016 se centra en la externalización de servicios como la gestión documental, el cálculo de las nóminas o la gestión de proveedores, según Vector ITC Group.

Publicado el 17 Mar 2016

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La VI encuesta de Adecco Outsourcing revela que el 64,6% de las empresas españolas pensaron durante 2015 aumentar la externalización de servicios. Según Vector ITC Group, el outsourcing tecnológico es un sector con gran crecimiento, las empresas son conscientes de su gran eficacia y cada vez hay más compañías que ofrecen soluciones más personalizadas.

La externalización de servicios aporta múltiples ventajas a las organizaciones, principalmente el focalizar sus esfuerzos en el core bussines, lo que supone un enfoque en el talento interno, ahorro de costes, generación de economías de escala, reducción del riesgo, ahorro de tiempo al iniciar nuevos proyectos, así como el acceso a la innovación.

“La tendencia del mercado para el 2016 se centra en la externalización de servicios de departamentos que no son CORE para las empresas como la gestión documental, el cálculo de las nóminas, gestión de proveedores, CAUs, que les permitan reducir esa carga diaria de gestión, mejorando su cuenta de resultados y permitiendo focalizarse en los procesos que proporcionan valor añadido”, afirma José Enrique Zarco, responsable del área de Oursourcing y BPO.

Modelo de outsourcing en Vector ITC Group
En este sentido, el modelo de servicio que propone Vector ITC Group se centra en tres áreas de especialización:

  • 1.- Infraestructuras: este modelo combina accesibilidad, robustez y flexibilidad. Se interconectan las soluciones de diferentes fabricantes y se construye el modelo necesario para el outsourcing.
  • 2.- Servicios BPO: un modelo multidisciplinar que comprende BPO de soporte a técnicos y a clientes, call centers, gestión documental y procesos exclusivos de negocio. Las capacidades de los servicios de BPO que ofrece Vector ITC Group se basan en un conocimiento de negocio muy especializado.
  • 3.- Outsourcing informático y de aplicaciones: un modelo de trabajo para servicios de mantenimiento de aplicaciones basado en ITIL, ISO 20000 y Lean IT. Esto se aplica en diferentes tecnologías como Meta 4, BI, Java, .NET, PHP, Banksphere, Cobol.

Según el informe de Adecco Outsourcing todo tipo de empresas prevé recurrir a los servicios de externalización a lo largo de este año, concretamente el 23% de las pequeñas empresas, un 33,2% de las medianas empresas y un 33,9% de las grandes empresas.

En este sentido, el outsourcing se puede enfocar de modos diferentes en función del tipo de cliente, del tipo de mejora, de la tipología del proceso (back Office, front Office), o en función del sector. Estos son los principales servicios:

  • 1.- Consultoría de procesos de negocio.
  • 2.- Outsourcing de procesos administrativos de backoffice (pago de nóminas, recursos humanos, recuperaciones, reclamaciones, gestión documental)
  • 3.- Outsourcing de servicios operativos como formación, marketing, servicios financieros.
  • 4.- Outsourcing sectorial, adaptado tanto al sector como a su organización.

“Hasta la fecha, las organizaciones que se han aprovechado de la externalización de servicios son empresas con una alta capitalización con necesidades muy específicas. Nuestra apuesta es que cualquier empresa, de cualquier tamaño puede beneficiarse de las ventajas que ofrece permitiéndole hacer crecer su negocio sin tener que preocuparse de los procesos administrativos. Con el outsourcing se puede conseguir una reducción de entre el 20% y el 60% de los costes en estos procesos, generando economías de escala que se transforman en ventajas competitivas”, concluye Zarco.

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Cristina López

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