Se ha producido cierto revuelo en Estados Unidos con las informaciones de Storagenewsletter.com, que hacían referencia a la inminente compra de Nutanix, proveedor de infraestructura hiperconvergente, por parte de Cisco. Los sistemas hiperconvergentes son los que combinan computación, almacenamiento, redes y virtualización en máquinas que corren sobre servidores x86.
Según el analista Jared Rinderer, que firmaba esa información, el movimiento responde al deseo de John Chambers, CEO de Cisco, de hacer una gran compra antes de dejar la dirección del gigante de las redes en julio. Por el momento, la responsable de comunicación de Nutanix ha desmentido la información.
En su artículo, Rinderer dice que con Nutanix, Cisco consolidará la mejor oferta hiperconvergente del mercado, y además estará en disposición de competir con rivales como EMC o VMware.
Cisco tiene alrededor de 53.000 millones de dólares en cash (50.000 millones fuera de Estados Unidos y 3.000 en su país de origen), de acuerdo con la agencia Moody´s, lo que significa que tendrá que tirar de deuda para hacer frente a la compra de Nutanix, que Rinderer dice que se anunciará en la segunda mitad de junio.
De salir adelante la compra, el movimiento tendrá repercusión en otros actores de la industria, toda vez que Nutanix mantiene un acuerdo OEM con Dell, fabricante que compite con Cisco en el negocio del data center. Además, Cisco tiene un acuerdo con Simplivity para instalar su software en los servidores UCS.
Nutanix ha levantado más de 300 millones de dólares en rondas de financiación, y tenía una valoración de 2.000 millones de dólares el pasado agosto. Además, los partners de Cisco, según avanza CRN, ven con buenos ojos una futura incorporación de Nutanix al portfolio del gigante de las redes, sobre todo a la hora de competir en el terreno del CPD con HP, EMC o Dell. Los partners creen que Cisco necesita a Nutanix o a algún proveedor del estilo si quiere ser competitivo en el competitivo mundo de la infraestructura hiperconvergente.
La semana pasada, Cisco ya tuvo que desmentir la posibilidad de que hubiera en marcha una operación de compra por FireEye, una operación que, según algunas fuentes, se elevaba a 9.000 millones de dólares.