Las empresas españolas, especialmente las pymes del sector de la tecnología aplicable a infraestructura y servicios para la ciudad, cuentan con una atractiva oportunidad de negocio y crecimiento en el mercado Latinoamericano de las Smart Cities. Apoyadas por la buena imagen de España en la transformación digital de la ciudad y la existencia de grandes compañías españolas allí establecidas las pymes tienen una oportunidad real de hacer negocio en un segmento de mercado que según la consultora Markets & Markets crecerá a un ritmo anual del 19,4% hasta alcanzar los 757.740 millones de dólares en 2020.
Y es que según se puso de manifiesto durante la Jornada Smart cities: oportunidades en Latinoamérica para empresas españolas organizada por Gedeth Network junto a la Asociación de Empresas del Metal de Madrid AECIM con el patrocinio de Teamnet, Latinoamérica invierte anualmente más de 100.000 millones de dólares en infraestructuras, y las empresas españolas pueden agregar valor en esos proyectos aportando su experiencia y tecnología.
Durante los próximos años países como Brasil, Colombia, México o Perú entre otros tienen previsto invertir en la promoción de ecosistemas innovadores en sus ciudades millones de dólares en lo que se denominan ciudades inteligentes o Smart Cities con proyectos integrales centrados en la mejora de infraestructuras, transporte, seguridad, gestión eficiente de edificios como hoteles y centros comerciales y todo lo vinculado con el control eficiente y sostenible de los recursos energéticos.
Todo ello dentro de Programas como la Rede Cidade Digital de Brasil, con cerca de 300 municipios, o el Plan Vive Digital 14-18 de Colombia y otros programas de desarrollo de ciudades sostenibles que cuentan con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. O a través del programa Horizon 2020 de la UE que está impulsando proyectos vinculados al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles y al que para las convocatorias de 2016-2017 se destinarán casi 250 millones de euros.
El uso inteligente de la tecnología aportando ahorro y sostenibilidad en la ciudad es lo que demandan las mega ciudades latinoamericanas, donde la enorme densidad de población urbana dificultará cada vez más la gestión de servicios básicos para la ciudad. Entre las claves para afrontar el mercado de las Smart Cities en Latinoamérica se destacaron las siguientes:
1. El reconocimiento internacional de España en la transformación digital de algunas de sus ciudades contribuye a que la experiencia y conocimiento técnico de las pymes españolas gocen de prestigio en América Latina. “Países como Brasil, Perú o México ofrecen oportunidades no sólo para la gran empresa sino para la pyme española que puede beneficiarse de la buena imagen de marca de España, mercado referente en Smart Cities con ejemplo de ciudades como Málaga o Barcelona, y del efecto arrastre de las grandes empresas ya allí establecidas”, asegura Juan Millán, socio de Gedeth.
2. Muestra de esta oportunidad en América Latina es la promoción de proyectos ya en desarrollo en fase temprana como la ciudad inteligente de Arequipa, Perú; ciudad digital de Guayaquil, Ecuador; Campeche, México o Yachay, Ecuador. “En 2050 el 85% de la población en Latinoamérica vivirá en ciudades, un crecimiento que hace imposible gestionar la ciudad con métodos tradicionales pero en las que podemos usar la tecnología para prestar de forma más eficiente los servicios urbanos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló Alfredo Martín, Director de Gobierno y Administraciones Públicas de Telefónica.
3. La estrategia pasa por identificar dónde están ya trabajando las grandes empresas españolas, conocer los planes y el desarrollo potencial de esas ciudades y unir fuerzas con otras empresas mediante fórmulas asociativas o de consorcios para incrementar las oportunidades de adjudicación de proyectos en estos países. Las grandes empresas generan un efecto arrastre para las pymes especializadas en sectores, tecnologías o negocios.
4. No se trata sólo de grandes proyectos de infraestructuras sino de las posibilidades de ofrecer valor añadido con la incorporación de tecnología a los mismos. “Existen grandes oportunidades para las pymes en Latinoamérica, cada vez que se hace un puente, una procesadora o una depuradora tenemos la oportunidad de ofrecer un valor añadido incorporando tecnología a esa infraestructura. Sistemas de alerta temprana o monitorización de riesgos naturales en América Latina tienen mucho más sentido por ejemplo que aquí”, explicó Fernando Tomas, Coordinador del Grupo Smart Cities en IDOM “además los proyectos de Smart Cities en Latam tienen una dimensión mucho mayor que aquí, de sistemas básicos de monitorización de consumos a proyectos integrales y más complejos según las zonas”.
5. Dadas las mayores dimensiones de estos proyectos y para aprovechar esta oportunidad se señaló también en la jornada por parte de los distintos participantes la necesidad de analizar el mercado e ir poco a poco. “Existe por ejemplo una gran oportunidad en el sector de agua, saneamiento y telecomunicaciones” según señaló José Julián Martínez, Jefe de Unidad de Agua y Saneamientos de AECOM. En Perú, por ejemplo, sólo se trata un 30% del agua residual. De hecho, según la consultora Navigant Research la gestión inteligente de los recursos hídricos será una de las áreas más rápidas de crecimiento e inversión en las Smart Cities por el tema de costes, calidad, salubridad y disponibilidad de agua en los núcleos urbanos y su periferia
6. Antes de ir a Latinoamérica conviene además consultar los servicios de soporte de distintos organismos e instituciones como AECIM que facilita asesoramiento o CDTI que facilitan asesoramiento y acceso a financiación en el desarrollo exterior de la pyme con atractivas líneas y programas de crédito.
7. Por su parte, Claudio Vallejo, director LatAm Desk Europe de Llorente & Cuenca, recordó la importancia de la comunicación en las Smart Cities latinoamericanas y la necesidad de integrar a todos los actores y usuarios en la explicación de los proyectos y sus beneficios, en aras de disponer de comunicación con los ciudadanos y tener transparencia para atender sus requerimientos.
Como conclusión del debate, los ponentes intervinientes insistieron en la necesidad de conocer bien el país, planificar bien la entrada en el mercado y aprovechar el arrastre de las compañías españolas que ya operan en América Latina así como no ser cortoplacistas, tener en cuentas las diferencias culturales y el lenguaje: y ofrecer productos y servicios de valor añadido.