Según ha dado a conocer el Gobierno de Costa Rica, ya ha comenzado la construcción del centro de datos Continum en Tilarán. Se trata de un data center de última generación que, tal y como apuntan desde el Gobierno, “pondrá a Tilarán en el mapa de América Latina en servicios financieros internacionales”, de hecho, el objetivo es que el CPD permita procesar un billón de transacciones en América Latina. De momento, se sabe que de entre los clientes internacionales que atenderá Continum Center se encuentran las firmas mundiales Visa y Master Card.
Otros datos relevantes del Continum Datacenter son los 300 trabajos que previsiblemente se crearán –entre puestos directos e indirectos– además de contar con un presupuesto de 2,5 millones de dólares estadounidenses (2,26 millones de euros). Cabe destacar que el centro de datos funcionará con energías totalmente renovables, como la solar y la eólica.
Esta misma semana se procedía a la colocación de la primera piedra del Continum Datacenter, un proyecto de la Universidad Invenio. El acto de puesta de la primera piedra contó con la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, la primera dama, Mercedes Peñas, y otros representantes de la Administración, además de funcionarios académicos y estudiantes.
El centro de datos operará bajo el régimen de Zona Franca, lo que significa que en Guanacaste y sus alrededores tendrá una plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos tecnológicos en beneficio de pequeños, medianos y grandes empresarios. Además complementa el área de servicios que se brindará a las empresas nacionales e internacionales que se instalen en la zona.