El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, basílica católica de Barcelona diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, cuenta con primer centro de datos prefabricado y personalizado para el que ha contado con la ayuda de Schneider Electric, según informa la agencia Quadratín.
La Sagrada Familia contaba anteriormente con un pequeño cuarto de servidores que querían sustituir por un centro de datos. La solución que tomaron finalmente fue escalar el citado cuarto y convertirlo en un centro de datos más robusto, para que los operadores pudieran administrar con mayor seguridad la basílica y controlar los millones de visitas al Templo durante la remodelación del mismo.
Desde Schneider Electric, Kevin Brown, vicepresidente de la Estrategia Global del Centro de Datos y Tecnología, ha comentado que actualmente “ya no existen esos centros de datos con diseños y construcción genéricos para todos. Para la Sagrada Familia, era evidente que se requerían instalaciones flexibles y portátiles, sin sacrificar la potencia, para cubrir las necesidades únicas de esta atracción en crecimiento”.
Schneider Electric les ha facilitado un CPD prefabricado –recordemos que la multinacional compró la firma AST Modular a finales de 2013, una empresa con más de 13 años de experiencia en el mercado de los centros de datos modulares prefabricados y una referencia en la materia tanto en el panorama español como en el internacional– que se ajusta a las necesidades de la Sagrada Familia y le aporta confiabilidad, disponibilidad, seguridad y agilidad.
Entre los requerimientos de la Basílica de Barcelona estaba un CPD flexible y resistente, con alto nivel de seguridad y que pudiera estar ubicado cerca del área de construcción de la Sagrada Familia pero no dentro, de ahí lo decisivo de que fuera un centro de datos portable.
En el día a día de la Sagrada Familia se gestiona, según publica Quadratín, se gestiona “la emisión de tickets digitales, validación y sistema de compuertas deflectoras para visitantes”, además de acoger más de tres millones de visitantes al año. Esto hacía que el peso que recaía sobre la gestión y monitorización de actividades a través del CPD fuera grande. En este sentido, el data center prefabricado deberá controlar “más de 250 cámaras de seguridad que se colocarán dentro del perímetro del sitio y será el sistema de soporte de TI para la plataforma de correo electrónico del negocio, así como de otras aplicaciones corporativas”.
El centro de datos modular y prefabricado incluye racks, UPS, distribución eléctrica, enfriamiento y control preinstalado. El mantenimiento del citado CPD también corre a cargo de Schneider Electric.