En Amazon Web Services nos explican los avances que ha vivido la compañía en sus ocho años de existencia y aclaran cómo distribuyen sus CPD a nivel mundial. La entrevista ha coincidido con la apertra de un nuevo data center en Alemania.
Esta entrevista ha sido realizada a ANTONIO ALONSO LÓPEZ, director regional para el Sur de Europa de AWS Lusembourg Sarl y CARLOS CONDE, evangelizador de AWS y Sr MGR Solutions Arquitecture.
PREGUNTA: Amazon Web Services hace gala de estar continuamente creciendo, ¿cómo lo consiguen?
RESPUESTA de A. ALONSO: Comenzamos el negocio en el 2006, y lo hicimos porque desde Amazon Web Services manteníamos todos los sistemas de Amazon.com y nos dimos cuenta de que teníamos sobradas competencias para manejar los centros de datos y escalarlos. Desde entonces, como muy bien dices AWS ha crecido constantemente. Tenemos cientos de miles de clientes en 190 países. Supongo que la fórmula es nuestro servicio en sí a un precio muy razonable.
RESPUESTA de C. CONDE: El crecimiento en número de clientes también ha venido acompañado de un aumento de nuestra área de acción y de los servicios que damos. En 2006, cuanto vimos la luz ofrecíamos Amazon S3 (Amazon Simple Storage Service) y luego C2, mientras que a día de hoy disponemos de más de 35 servicios. En 2012 lanzamos 160 funcionalidades asociadas a nuestros servicios, en 2013 fueron 280 y este año llevamos ya 345 nuevas funcionalidades.
Visto geográficamente, empezamos en Estados Unidos y nos hemos ido extendiendo. En 2013 abrimos región, por ejemplo, en Australia y otra en Oregón (USA).
ANTONIO ALONSO, director regional para el Sur de Europa para AWS Lusembourg Sarl. | CARLOS CONDE, evangelizador y Sr MGR Solutions Arquitecture. |
PREGUNTA: ¿Hasta qué punto pesa su política de precios?
RESPUESTA de C. CONDE: Nuestra política de reducción de costes es muy agresiva, es cierto. Aplicamos la misma lógica que un retail, no en vano nuestra casa matriz es Amazon.com. La idea es ir a un modelo de gran volumen y coste muy bajo, de hecho desde nuestro nacimiento hemos bajado los precios 45 veces desde que salimos al mercado. El secreto es hacer economías de escala, aumenta nuestra demanda de servicios de almacenamiento, crecen nuestros centros de datos y bajamos los precios.
RESPUESTA de A. ALONSO: Asociado al precio hay que destacar nuestra política de partners. Contamos con con dos tipos de socios, los que nos ofrecen consultoría y los de un perfil más tecnológico que están especializados en software. Disponemos de un programa de partners de consultoría y contamos con 7.000 consultoras que trabajan con nosotros, mientras que tenemos acuerdos con 3.000 ISV. En España, hay buena cantidad de partners pero no podemos especificar el número. Si ahondamos en los programas te puedo indicar que hay dos niveles de certificación: la de Partner Registrado y Advance Partner.
PREGUNTA: En Europa cuentan con un centro de datos en Irlanda, ¿es suficiente infraestructura?
RESPUESTA de A. ALONSO: Amazon Web Services trabaja con el concepto de región, y cada una de ellas es independiente de otra, pero luego podemos disponer de varios data centers en cada región. De cara al cliente, si colocas tus datos en Europa estarán en Irlanda, pero luego, dentro de la región hay zonas de disponibilidad, son infraestructuras independientes conectadas entre sí por una red de baja latencia. Cada zona de disponibilidad está suficientemente alejada de otra, tiene un proveedor de energía diferente y de conectividad distinto.
Lo llamamos zona de disponibilidad y no centro de datos porque a veces es un agregado de varios CPDs, esto es importante porque tenemos capacidad de dar a un cliente la posibilidad de desplegar su aplicación desde varios centros de datos desde el primer día. Esto mismo, si lo hiciera un cliente con un modelo tradicional tendría que contratar varios data centers, varias conectividades y que todo el mundo hablase el mismo lenguaje. El cliente que trabaja con nosotros en una región de AWS puede utilizar todos los puntos de disponibilidad de esa región.
RESPUESTA de C. CONDE: Las zonas que hay en Europa y que se agrupan en la región de Irlanda son Europa Wester 1A, EU-WEST 1B y EU-WEST 1C. En 2007 se lanzó la zona de disponibilidad EU-WEST con las dos primeras y la tercera se añadió un tiempo después. Tenemos dos puntos de conexión: uno en Londres y otro en Irlanda; el primero es con Telecity. El cliente puede alquilar una línea de baja latencia de hasta 10 Gigbps para contratar conexión entre su CPD y la conexión de AWS en Irlanda, esto le permite trabajar con nosotros con latencias mínimas.
Es el caso de clientes nuestros como Bankinter o Mapfre, a los cuales Amazon les proporciona VPC (Virtual Private Cloud) que permite conexión entre su CPD y nuestras conexiones permitiendo controlar el networking entre su data center y AWS.
PREGUNTA: ¿Cómo facturan a empresas como Bankinter o Mapfre?
RESPUESTA de C. CONDE: En esos casos a Amazon solo le pagas por la capacidad que estas usando, es un pago por uso de la capacidad. El cliente puede tener sus máquinas y demandar en cualquier momento más capacidad si necesita hacerlo. Facturamos la conexión VPN por hora. Bankinter puede usar los recursos sólo cuando los necesita o cambiar su opción anterior por otra. El caso de Mapfre es muy similar, realiza un proceso en el que evaluación de cuál es el peor escenario y cuándo los clientes usan pólizas o no. El proyecto suponía un coste de un millón de euros en 3 años y se les ha quedado con AWS en 180.000 por ese mismo período.
PREGUNTA: Están hablando de VPN, ¿cómo sería en el caso de servicios de cloud?
RESPUESTA de A. ALONSO: Tener una nube no significa que haya que eliminar la infraestructura con la que ya cuentas. De hecho, la tendencia ahora es apostar por las nubes híbridas y utilizar lo mejor de cada cosa. Los clientes están optando por utilizar su centro de datos y añadir capacidad: almacenamiento y máquinas virtuales con ayuda de AWS. No hay que tener la percepción de que el cloud obliga a eliminar lo que ya tiene el cliente, sino que aporta algo más, que suele ser ganar en capacidad.
PREGUNTA: ¿Cuál es el perfil de cliente de AWS en España?
RESPUESTA de A. ALONSO: Trabajamos mucho con start ups, cuando un emprendedor lanza una empresa AWS se presenta como una opción muy interesante: nos puede usar a medida que nos va necesitando. Tenemos un ejemplo muy significativo con Social Point, un desarrollador de juegos de Barcelona, que comenzó con la oferta más básica y a medida que sus juegos van teniendo éxito va escalando más y más.
Pero no sólo trabajamos con pequeños clientes, también con grandes, como los casos de Mapfre y Bankinter que te hemos mencionado. Y, además, son cuenteas de todo tipo de sectores. Se podría decir que no hay grandes diferencias en España con respecto a otros países. Si hubiera que destacar algo te diría que notamos un cambio en el comportamiento del cliente, ahora sabe mejor lo que quiere, evalúa, experimenta con las nubes antes de decidirse a comprar.
PREGUNTA: ¿Con qué tipo de conectividad trabajan en Europa?
RESPUESTA de C. CONDE: La conectividad dentro de cada región la gestionamos nosotros, y además ofrecemos puntos de acceso, depende más de con quién trabaje el cliente, AWS siempre trata de adaptarse a sus necesidades. También ofrecemos los direct conect de AWS.
PREGUNTA: ¿Cómo solucionan los posibles incidentes entre diferentes legislaciones asociadas al movimiento de datos?
RESPUESTA de C. CONDE: De partida, no movemos datos entre otras regiones, a menos que el cliente lo pida. Pero esto no es algo que hacemos nosotros, eso lo elige la empresa que contrata nuestros servicios. Si una compañía quiere trabajar en la región de Irlanda pero también en Brasil, pongamos por caso, puede usar una aplicación para utilizar los servicios de las dos regiones.
PREGUNTA: ¿Cómo se posicionan frente a competidores como IBM?
RESPUESTA de A. ALONSO: No miramos mucho lo que hace nuestra competencia. Bezof, dice “mejor no mirar nuestra competencia, porque ellos no nos dan dinero, es mejor enfocarse en los clientes”. Nosotros queremos obsesionarnos con los clientes y obviar el resto.
Las empresas saben cuál es nuestro valor añadido frente a la competencia: tenemos muchas funcionalidades técnicas y un abanico de servicios que alcanza la cifra de 35, existimos desde 2006 y hemos demostrado que nuestra nube funciona.
PREGUNTA: Siempre se dice que es difícil abandonar del todo empresas como AWS, ¿en su opinión, es fácil para una empresa cambiar de proveedor y dejar AWS?
RESPUESTA de C. CONDE: El cliente debe tener claro que los datos que tiene Amazon le pertenecen, esto lo dejamos meridianamente claro en los acuerdos contractuales. De hecho, hay muchas maneras de recuperar los datos de AWS: descargarlos directamente en sus discos duros, por ejemplo, y luego dar de baja la cuenta que tiene con nosotros. Hay muchos clientes que hacen disaster recovery en la nube. Al final los datos son tuyos.
PREGUNTA: No me gustaría acabar esta entrevista sin haberles preguntado por la política de seguridad que tienen, en 2012 hubo una caída en un CPD de AWS en Estados Unidos, ¿les ha repercutido negativamente?
RESPUESTA de C. CONDE: Efectivamente hubo una caída en 2012, un cliente nuestro resultó impactado y cayó una zona de disponibilidad, hubo otros clientes que no resultaron afectados. Tenemos servicios para ser altamente redundantes y disponibles, pero luego es decisión de cada cliente contratarlos o no.