El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) ha decidido externalizar sus servicios TI y el proyecto ha sido adjudicado en concurso público a Nexica. El importe de la adjudicación es de un mínimo de 1,34 millones de euros, cifra inferior al presupuesto base de licitación que el CSUC se había planteado y que le ha supuesto un ahorro de más del 30%.
El acuerdo permitirá, desde el primer momento, proporcionar servicio a seis instituciones (Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Lleida, Universitat de Girona, Universitat Rovira i Virgili y Fundació Universitat Oberta de Catalunya) y al propio Consorci, aunque se pueden sumar otras universidades y centros de investigación asociados. Nexica proveerá al CSUC con su centro de procesamiento de datos a través de infraestructura y plataforma cloud, alojamiento, conectividad y redes.
El CSUC se había marcado el objetivo de “optimizar servicios y disponer de apoyo en infraestructuras virtuales y modelos de pago por uso para favorecer el ahorro en infraestructura”, explica su director general, Miquel Puig. “Nexica nos proporciona una oferta muy ventajosa en servicios esenciales como servidores y almacenamiento de datos, que representa un ahorro de un 50% respecto nuestro precio objetivo”, detalla Puig.
En palabras de Jordi Mas, director general y CEO de Nexica: “Este acuerdo nos permite dar un paso más en la gestión de los servicios de proceso de datos de cualquier entidad, externalizándolos y manteniéndolos protegidos”. Mas añade que “a través del cloud, Nexica desarrolla soluciones para el sector educativo donde la disponibilidad de la información es imprescindible para su correcto funcionamiento”.