El CPD es el gran aliado de la nube. Esta es la principal conclusión de la mesa de trabajo celebrada por DATA CENTER MARKET para profundizar en qué medida el cloud está transformando y afectando al negocio de los centros de datos. Y es que, es un hecho que cada vez más clientes en nuestro país se han animado a externalizar su infraestructura, reduciendo así su inversión en ella y optando por llevar sus aplicaciones a la nube. Esta tendencia está afectado a los centros de datos pero, pese a lo que pudiera pensarse, no de forma negativa, sino todo lo contrario. En este paso hacia un modelo de servicios los data centers tienen mucho que decir pues sin ellos no sería posible la viabilidad de la fórmula as a service, al menos en la gran mayoría de los casos.
Portavoces de Arsys, Global Switch, Interoute Iberia, Interxion España, Ipcore Datacenters y Telvent Global Services han participado en este foro de debate para dar a conocer su percepción sobre este asunto y mostrar cómo ambos entornos, el centro de datos y la nube, deben ir de la mano. No en vano, tal y como ha señala José Manuel Armada, director de Ingeniería de clientes de Interoute Iberia, “debajo de todo el servicio cloud hay unos data centers que lo soportan, una infraestructura que está creciendo y se está reinventando constantemente”.
Por su parte, Álvaro Montero, consejero delegado de Ipcore Datacenters, asegura que “la nube es una gran oportunidad para el CPD” pues hoy en día muchas empresas en nuestro país ven en Internet y en el cloud un modelo de negocio de bajo coste. Eso sí, “los centros de datos deben ir más allá y no quedarse únicamente en ofrecer kilowatios”.
Gigaherzios, no metros cuadrados
Precisamente, los CPDs no han reducido el alquiler de espacio en las salas, como se aventuraba ante al auge de la contratación de servicios en la nube, es más, el espacio sigue siendo muy importante. “Lo que ha pasado es que ha cambiado la tipología de cliente”, puntualiza sobre el particular Raquel Figueruelo, directora de marketingde Interxion España. Un cliente que, de acuerdo con esta directiva, sigue teniendo esa necesidad de alojamiento pero ya no demandan metros cuadrados, sino kilowatios. Además, “en la actualidad lo que prima es el enfoque híbrido”.
Una visión que comparte Juan José García Cabrera, responsable de desarrollo de negocio Cloud & Servidores de Arsys, al declarar que más del 90% de los proyectos que tienen son híbridos. De hecho, pronostica que el escenario al que se tiende es al de clientes que montan su virtualización/cloud en un proveedor que luego se conecta a la nube pública.
“El mercado de alojamiento sigue siendo interesante, lejos de reducirse, está creciendo mucho”, señala igualmente Javier Gómez Benito, director comercial de Telvent Global Services. Eso sí, coincide con el resto de contertulios en indicar que ahora se demanda más potencia y menos metro, aunque este valor sea también muy importante.
Finalmente, Pedro Muñoz Olivares, director de operaciones de Global Switch, apunta que desde su empresa, como centro de datos neutral, observan una tendencia a la consolidación y al crecimiento de los servicios en la nube. Ante este panorama, gestores de infraestructura como ellos tiene por delante un gran desafío: el de postularse como el partner irrenunciable que ha de ofrecer a sus clientes (los proveedores de servicios en la nube) un servicio excelente a un precio óptimo para que puedan hacer bien su trabajo, con todas la garantías como inmediatez o excelencia.
Puede leer el artículo completo en el número de abril de 2015 de Data Center Market.