La Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) ha adjudicado a Ibermática un contrato para actualizar, ampliar y realizar el mantenimiento del parque de licencias de VMware, además de prestar los servicios de virtualización de equipos informáticos en la Seguridad Social durante dos anualidades. La virtualización permite a este organismo público disponer de una infraestructura TI más simplificada y ganar en eficiencia, ya que es menos costosa de adquirir y gestionar.
La actualización y el servicio de soporte y suscripción abarca 335 licencias de software de VMware (vSphere y vCenter), mientras que el suministro de las nuevas licencias incluye un despliegue ilimitado de vSphere Enterprise, así como 10 licencias de VCenter Server estándar, 300 usuarios concurrentes de Horizon Suite, 200 servidores virtuales vCenter Site Recovery Manager, 100 máquinas virtuales vCloud Director, y 10 licencias VMware Workstation.
Ibermática incluye un servicio de asistencia técnica a petición del usuario para solucionar cualquier tipo de incidencia que se pudiera producir en el ámbito de estos software, y garantizará la disponibilidad de nuevas versiones y/o revisiones de los productos objeto del contrato. Además, éste podría ampliarse en función de las necesidades de virtualización en la Seguridad Social.
Con todo ello, la Gerencia de Informática se beneficiará de una plataforma software de la Seguridad Social virtualizada y actualizada tecnológicamente, con garantías de soporte durante 24 meses (período de vigencia del contrato) en lo que a estas soluciones de virtualización se refiere.
Virtualización
La arquitectura y características funcionales de las soluciones de virtualización ayudan a aliviar la presión por mejorar la eficiencia y la productividad, reduciendo los costes mediante la creación de máquinas virtuales gestionadas centralizadamente. También responden a retos como la necesidad de aumentar la seguridad, preparar planes de recuperación ante desastres y mejorar el consumo energético.
Esto es así porque se trata de una tecnología que hace posible que en los ordenadores se puedan ejecutar varios sistemas operativos y aplicaciones, de forma que la infraestructura sea más sencilla y eficiente. Las aplicaciones se implementan más rápido, el rendimiento y la disponibilidad mejoran y las operaciones se automatizan con la consiguiente simplificación de la infraestructura de TI, que es más fácil de implementar y menos costosa de adquirir y gestionar.
La reducción de gastos de capital gracias a la consolidación de servidores, y la reducción de costes operativos por medio de la automatización, permiten minimizar la pérdida de ingresos porque se reducen las interrupciones del servicio, planificadas o imprevistas.