HISPAWEB: Mónica Garay, Directora de Desarrollo de Negocio

“El cliente de Hispaweb no sacrifica calidad por precio”

Publicado el 21 Oct 2016

Mónica Garay, directora de Desarrollo de Negocio de Hispaweb. * Hispaweb

Dos años y medio después de abrir su propio centro de datos, Hispaweb hace balance de su situación actual y los retos para el año próximo que pasan por ofrecer nuevos servicios para captar a aquellos clientes que hasta ahora no habían puesto la vista en la oferta de este proveedor.

PREGUNTA: Ustedes afirman que destacan por proporcionar interconexión y acceso casi a la carta y son especialistas en dar servicio a clientes cuyos requerimientos demandan alto rendimiento. Cuéntenos de qué rendimientos medios está hablando y qué capacidades suelen moverse mensualmente en el data center principal de Hispaweb.

RESPUESTA: El hecho de tener una red diseñada específicamente para alojar servidores y tener a los principales operadores del país nos hace contar con unas latencias muy bajas y estables. Este es uno de los parámetros de rendimiento que valoran nuestros clientes. Las empresas con las que trabajamos buscan que la red no se sature, que no se disparen las latencias porque la red se colapsa.

No te puedo dar datos concretos de rendimientos medios o de capacidades mensuales, pero sí te puedo decir que nuestra red actualmente cuenta con los principales IT works del país y atendemos a 25.000 millones de páginas vistas al mes. Ahora mismo tenemos 160 clientes activos. El último de ellos es Modalia, que dispone de 3.000 tiendas online, estamos trabajando estrechamente con ellos, le ha convencido nuestra baja latencia de red y van a implantar en nuestro data center su plataforma.

PREGUNTA: ¿Aquellas empresas con escasa necesidad de interconexión tienen cabida en su centro de datos o no les saldrían las cuentas?

RESPUESTA: Sí, clarísimamente tienen cabida. Si bien es verdad que el core de nuestro negocio se orienta más a una empresa midmarket donde se valora el tema de la calidad, porque damos un servicio superior a la media en términos de latencia, calidad, rendimiento y servicio personalizado y seguridad, también es cierto que si nos llama una pyme que aprecia que no le demos un servicio de giga contra giga, sino que valora el servicio de atención directa que ofrecemos, estamos encantados de acogerla.

Nos desmarcamos porque si el cliente tiene un pico de visitas o un imprevisto le vamos a atender y eso es lo que nos hace diferente, damos un tiempo de respuesta muy ajustado y una rápida respuesta, nuestro cliente no escatima calidad por precio. Prefiere pagar un poquito más y estar tranquilo.

El CPD propio de Hispaweb empezó a funcionar a mediados de febrero de 2014, ¿dos años y medio después queda algún elemento que añadir?
Estos dos años y medio de explotación de un data center propio nos han dado mucha experiencia y hemos aprendido mucho. Hemos conseguido un cien por cien de disponibilidad y el objetivo es seguir manteniendo la cifra. Lo que hemos ido aprendiendo nos ha permitido mejorar, ser más eficientes y reducir el PUE, pero no ha transcurrido un año desde las últimas modificaciones: el primer año empleábamos una refrigeración basada en expansión directa y en 2015 hemos introducido un sistema de freecooling. Ahora, en 2016, estamos montando refrigeración adiabática.

PREGUNTA: ¿En qué nivel de ocupación se encuentra en estos momentos?

RESPUESTA: Ahora mismo la sala técnica de la primera planta tiene físicamente un 70% de ocupación, aunque hay que resaltar que la densidad eléctrica ha sido mayor de la esperada inicialmente y estamos pendientes de una ampliación de los sistemas de climatización con nuevas enfriadoras que nos va a permitir aumentar la densidad y alcanzar el cien por cien de ocupación en sala.

Por otro lado, también contamos con la sala técnica de la planta baja que está a punto de habilitarse, esperamos que esté operativa antes de finales del año en curso. Y no descartamos la posibilidad de abrir más salas, en nuestro data center o en los CPD donde tenemos presencia física, de hecho tenemos acuerdos con los centros de datos de nuestros proveedores para ampliar espacio en cualquier momento.

PREGUNTA: Una de las razones por las que eligieron el distrito de San Blas-Canillejas para ubicar allí el data center es por la alta densidad de fibra del barrio, además de por estar cerca los CPD de Interxion y Global Switch. Háblenos del anillo de red de Hispaweb y en qué punto de despliegue se encuentra en estos momentos.

RESPUESTA: La decisión estratégica de apostar por hacer un despliegue de red propia y no depender de terceros ha sido todo un acierto. El proyecto ha funcionado muy bien y hemos tenido que ampliar los despliegues en algunas de las rutas.
El enlace entre Miguel Yuste y Mesena está pendiente del cableado dentro de Banesto –hemos llegado hasta la puerta– y llegamos con fibra de terceros. Además hemos ampliado el enlace entre Miguel Yuste y Albasanz, pasando de mangueras de 72 pelos a 144 pelos de fibra, hemos cambiado las mangueras debido al éxito a la demanda.
Por otra parte, el tramo de anillo que conecta el CPD de Hispaweb con el de Global Switch está operativo y nos ha permitido aumentar el número de clientes, y ahora estamos pendientes de mejorar la electrónica de red en las instalaciones nuestras ubicadas en Yécora.

PREGUNTA: Este año ha llegado a Madrid la empresa de puntos neutros DE-CIX, equiparable al punto neutro español de Internet ESpanix. ¿Considera que es una ciudad especialmente atractiva como eje de comunicaciones en Europa?

RESPUESTA: Para una compañía como nosotros, formar parte de los puntos neutros nos permite estar interconectados directamente con operadores de telecomunicaciones. Tenemos peering con más de 300 operadoras a nivel continental, lo que redunda en latencias muy bajas y estables y una calidad de red muy elevada.

Tras la llegada de DE-CIX a España, nosotros hemos sido de los primeros en conectarnos a este punto neutro, a fecha de hoy el punto neutro alemán todavía no ha alcanzado su masa crítica en España pero es un proyecto prometedor. No obstante nuestra apuesta por ESpanix para gestionar el tráfico en España es clara, puesto que es un punto neutro muy consolidado con los principales operadores a nivel nacional. A día de hoy vemos que DE-CIX es una apuesta y ESpanix es el referente nacional.

Si hablamos de la gestión a nivel continental estamos asociados al punto neutro holandés AmsIX y nos permite gestionar un volumen importante de tráfico. De hecho, entre un 10 un 15% del tráfico de Hispaweb se gestiona a través de AmsIX. Más del 40% del tráfico que gestionamos sale por un operador desde uno de los tres puntos neutros –AmsIX, ESpanix y DE-CIX– en los que tenemos presencia.

PREGUNTA: Los analistas apuntan como tendencias TI la hiperconvergencia, el Big Data, las nubes híbridas y los Virtual Data Centers, ¿cuáles son las demandas que destacaría de sus clientes?

RESPUESTA: No sabría decirte, cada cliente tiene unas prioridades. Si hay algo que solicitan todos los clientes es tener la tranquilidad de que las cosas funcionan. Piden desde un servidor a una plataforma de Internet, pero como un requerimiento que debe correr de nuestra cuenta. El cliente quiere dedicarse a su negocio y que toda la tecnología deje de ser un dolor de cabeza para ellos. Tenemos clientes con cualquiera de las tecnologías que has mencionado.

PREGUNTA: ¿Qué proyectos tienen previsto realizar el año próximo?

RESPUESTA: Tenemos una tasa de ocupación del data center muy elevada y estamos valorando diferentes soluciones. No obstante nuestra prioridad no es gestionar más metros cuadrados de suelo y crecer horizontalmente en la capa de infraestructura, sino evolucionar verticalmente ofreciendo más capa de valor a los clientes. Nuestro siguiente reto, en el que ya estamos embarcados, es ofrecer más servicios y ser llamativos para aquellas empresas a las que hasta ahora no resultábamos atractivos porque no ofrecíamos las prestaciones que necesitaban.
Después de todo el proceso de transformación y consolidación de mejoras de procesos nos enfrentamos a una nueva etapa de crecimiento de la empresa. Si este 2016 nos estamos moviendo en un crecimiento de dos dígitos, con el objetivo de incrementar la facturación un 20%, las previsiones para 2017 es retomar el ritmo de crecimiento de entre el 30 y el 40% que manejábamos hasta hace dos o tres años.

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Cristina López

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