El mercado de servicios cloud empresarial, incluyendo SaaS, IaaS y UcaaS, ha supuesto el 5% del total de los ingresos del mercado de las telecomunicaciones en Latinoamérica en 2014. Esta cifra podría aumentar al 14% hacia el final de 2019, mostrando la importancia de los servicios cloud empresariales como parte estratégica de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
“Algunos proveedores como Telefónica/Vivo, Telmex/Embratel, Alestra y UOL Brasil han dado pasos para aprovechar esta oportunidad de negocio, haciendo inversiones en la optimización de su red y métodos de aprovisionamiento de servicios cloud. Por el momento se han centrado en construir capacidades cloud en Brasil, Mexico, Argentina, Chile, Colombia y Perú, pero planean exportar esas iniciativas a mercados más pequeños de la región una vez que hayan desarrollado la especialización y escalado suficiente”, comentó Daniel Ramos, analista senior en Pyramid Research.
En conjunto Brasil y México suponen el 58% del total de la facturación por servicios cloud empresarial en Latam, seguido por la facturación conjunta de Argentina, Chile, Colombia y Perú; que entre todas suman un 24% del total. Las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 99% del total de empresas en Latinoamérica, se espera que sean el 54% del total de facturación por servicios cloud empresarial al finalizar el 2019.
Esto sugiere que hay un alto potencial de crecimiento de estos servicios en el segmento pyme. En los últimos años, las telco han implantado enormes capacidades operacionales de marketing y call center para atender a las pequeñas empresas, vendiéndoles servicios de conectividad a la red con una exposición limitada a los servicios en la nube.
Pyramid Research predijo que las telco latinoamericanas podrían experimentar un cambio en la forma en la que abordan el mercado empresarial a partir de 2015. Este cambio vendrá dirigido por las inversiones en SDN y NFV, la adopción de plataformas de autoservicio y la introducción de redes y servicios cloud.