Da servicio a más de 3.500 oficinas, más de 3.500 cajeros, más de tres millones de tarjetas, 70.000 comercios, 80.000 terminales punto de venta… en total, más de siete millones de clientes. Pero más que todo eso, RSI tiene como principal objetivo dar el mejor servicio a sus clientes. “Llevamos ese concepto en nuestro ADN”, explica Jorge Castillón, jefe de Soporte Técnico de RSI, “y son muchos años dedicados a dar soporte a nuestros clientes, y eso marca”.
En sus inicios, Rural Servicios Informáticos (RSI) trabajaba con una instalación mainframe de IBM, y para tareas de backup, la solución que incluía la plataforma, Tivoli Storage Manager. Más tarde, sus responsables comenzarían a implementar máquinas Linux y Unix, y después empezó a verse también un crecimiento exponencial del entorno virtual. “Necesitábamos más flexibilidad y un mayor control sobre el entorno de backup de los entornos distribuidos”. Además, con la migración de los sistemas mainframe a entornos abiertos, surge la necesidad de evolucionar también los datos. “Contábamos con un sistema de disco Celerra (ahora VNX) de EMC, y había que migrar ficheros a cinta desde este sistema”, explica.
A todo esto se unía la coyuntura económica , que suponía un reto adicional, un reto económico. “Había que reducir los costes derivados del backup”, precisa Castillón, “así que teníamos que buscar un software que nos diera más funcionalidades de las que teníamos, y además a un menor coste”.
RSI probó varias soluciones y, según sus responsables, la filosofía de Commvault, así como su tecnología, gustaron mucho desde el principio. “Vimos que la plataforma nos permitiría utilizar las API de Celerra, y de ese modo ya podríamos archivar información desde nuestros pools VNX al sistema de cinta”, explica. “Vista la capacidad de integración de su software, cuando surgió la necesidad de cambiar el sistema de backup, teníamos claro que sería Commvault”.
Una plataforma multi-entidad
Los servicios que ofrece RSI pueden ser completos o parciales, pero siempre los presta desde su infraestructura de TI, una plataforma multi- entidad gracias a la cual el cliente no tiene que desplegar costoso hardware en sus instalaciones, y todos los procesos de backup de los datos se realizan sobre la plataforma de Commvault.
La solución de Commvault instalada por RSI para dar servicio a sus clientes consiste en dos entornos independientes: por un lado, el principal, que cubre toda la parte de producción; y, por otro, un segundo entorno más reducido que cubre necesidades específicas para el backup de los servidores más securizados. Todos los backups van a disco y luego a cinta o a librerías virtuales VTL, excepto los datos GPFS y NDMP, que van directamente a un sistema de cinta LTO6.
Todo el entorno está replicado en el centro alternativo con que RSI cuenta en una localidad cercana a Madrid (Alcobendas) donde se ha implantado el mismo hardware.
RSI utiliza actualmente muchas de las prestaciones que ofrece la plataforma de Commvault, “ahora estamos en vías de migrar una pequeña parte de nuestro entorno a disco y probar sistemas como Live Recovery, Live Mount o File Recovery Enabler”, explica Castillón. De cara al futuro, RSI está probando otros elementos como IntelliSnap para la integración de snapshots, Commvault Edge para entornos de escritorio, o las prestaciones de deduplicación en origen para entornos no VISA.