Ante el incremento del volumen de las pruebas, los centros hospitalarios recurren cada vez más a la nube para almacenar los datos radiológicos de sus pacientes, incluidas las imágenes. El uso de servidores externos ahorra costes y garantiza mayor seguridad, tanto en el almacenamiento como en la confidencialidad de la información. Además, facilita compartir la información con los usuarios autorizados.
La gestión de los datos de los pacientes en la nube permite crear comunidades virtuales de especialistas para mejorar la atención de los pacientes. Una nueva tecnología, desarrollada por la compañía de equipos de imagen médica y tecnologías de la información, Carestream Health, permite a los centros hospitalarios de toda Europa gestionar en una “nube externa” la totalidad de los datos e imágenes de las pruebas radiológicas de sus pacientes, aportando las herramientas de visualización y procesado de imágenes que precisan los radiólogos y los clínicos.
Como explica Santos López, responsable de Carestream Health, “hasta ahora, debido al importante volumen de información que supone, un hospital tenía sólo una opción para almacenar los datos de su PACS (Picture Archiving and Communication System): hacerlo de la forma tradicional guardándolo en sus discos duros”. Con la tecnología Vue Cloud, “el hospital evita la necesidad de invertir en servidores y dispositivos internos y puede utilizar un servidor externo, lo que supone un importante beneficio en términos económicos y de seguridad y accesibilidad de los datos”.