Amazon Web Services ha traído a España a dos figuras relevantes de la compañía en Europa para contar los últimos avances de la multinacional en el negocio de la nube. Se trata de, y Antonio Alonso, director de Amazon Web Services para el Sur, Centro y Este de Europa y Países Nórdicos, y Carlos Conde, evangelizador de AWS y Sr Mgr Solutions Arquitecture.
Los directivos han respondido a todas las preguntas de la prensa pero con ese estilo tan particular de los gigantes de Internet que obligan a su equipo a responder sin salirse de las directrices marcadas por su manual interno, lo que les compele, en más de una ocasión a salirse de la tangente. Eso sí con elegancia.
Ante la pregunta de cuánto representa el negocio de AWS dentro de Amazon.com y de cómo se presenta la facturación, Antonio Alonso ha salido con el consabido: “nosotros no damos cifras” y se ha explayado, junto con su compañero en resaltar las bondades “de las funcionalidades y servicios que van lanzando como uno de los factores más relevantes a tener en cuenta a la hora de medir el crecimiento de la compañía: sí cada vez damos y damos más funcionalidades, es que el negocio va mejor”, sentencia el responsable de AWS para el Sur de Europa. Conde aprovecha para apostillar que la filial de Amazon.com comenzó en 2006 con el servicio AWS S3 (de almacenamiento) y “a día de hoy tenemos más de 35 servicios. Si hablamos del conjunto de servicios y funcionalidades, en 2012 se lanzaron 160 nuevas, al año siguiente 280 y este 2014 –sólo hasta el mes de agosto– hemos creado 345 más”.
Otro detalle de la buena salud de AWS es el número de partners que apuestan por trabajar con el gigante de Internet: “se dividen en dos tipos, aquellos dedicados a consultoría, que son unos 7.000, y los especializados en desarrollo de software (3.000 ISV), que a su vez estás certificados como Partner Register o como Advance Partner”, indica Alonso.
El precio todavía tiene margen de caída
AWS hace gala de ser una empresa capaz de bajar los precios continuamente. Conde reconoce que “desde que salimos al mercado hemos bajado los precios 45 veces y la estrategia es seguir en esa línea, continuaremos bajando los precios lo máximo posible”. ¿Podrán seguir así?, los directivos parecen convencidos de ellos: “la infraestructura tiende a bajar su coste y esto los clientes lo saben, si no reduces los precios se van a ir a otro sitio”, asevera Conde.
Alonso añade que “AWS siempre ha seguido esta estrategia, en parte como herencia de la casa matriz, Amazon.com, que pertenece al mundo retail, un sector donde el proveedor se mueve por ventas a volumen y precios con bajo margen de beneficio”.
Los CPDs o zonas de disponibilidad
Sobre los centros de datos de Amazon y la necesidad de disponer de espacios donde albergar los servicios que ofrecen a los clientes, los directivos han recordado que AWS divide su mapa de trabajo por regiones, en Europa la compañía opera con “EU-WST 1 (Europa Western) cuyas oficinas físicas están en Irlanda”. El gigante de Internet evita hablar de centros de datos y prefiere denominar su propuesta como “zonas de disponibilidad”, donde cada una de ellas “puede disponer de varios centros de datos”. A día de hoy, en Irlanda hay tres “zonas de disponibilidad” las EU-WST 1 A, la B y la C. Los directivos no se cierran en banda a una posible ampliación de data centers en el viejo continente, aunque eso está muy ligado a crecimiento de mercado, demanda y resultados económicos, todos ellos datos opacos para la prensa… lo que sí nos han recordado es que “el año pasado se abrió la región de China, otra en Australia y Brasil”, indica Antonio Alonso.