La industria de los centros de datos en México creció alrededor de 24% duranta el pasado año con respecto a 2013, según ha dado a conocer el International Computer Room Expertos Association (ICREA) hace unos días. La organización mexicana apunta a Querétaro, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco como las localidades donde más centros de datos se abrieron dentro del país.
Los mercados donde más se observó este dinamismo en torno a los data centers fueron los de la industria de telecomunicaciones, el sector bancario y financiero, educación y grandes corporaciones.
ICREA ha destacado los casos concretos del Santander, “uno de los centros de datos más importantes del país y que se encuentra ubicado en la capital queretana”. El presidente internacional de ICREA, Eduardo Rocha, comenta que el data center de dicha institución es uno de los que está mejor preparados para ante cualquier eventualidad. Igualmente explicó que una de las pruebas que se realizan durante las verificaciones de estos centros es el bajar los interruptores eléctricos, ya que algunas empresas temen la pérdida de información, situación que no sucedió en el centro antes mencionado.
Otro de los centros de datos más importantes del país es el de Alestra, el cual tuvo una inversión de 780 millones de pesos y que inició operaciones en febrero de este año en la entidad.
Sobre Querétaro, Rocha también señaló que una de las ventajas que ofrece para la instalación de estos establecimientos es que tiene menos posibilidades de sufrir desastres naturales, como es el caso de la ciudad de México, lugar donde se centralizaba toda la información. Querétaro destaca por su cercanía a esta urbe, y de este modo se sitúa en el lugar idóneo para invertir en estos proyectos.