Recién cumplidos los quince años de existencia, FiberNet empieza a consolidar ahora su proceso de externalización centrado, esencialmente, en Latinoamérica. La compañía, fundada en 1998 y puesta a rodar al año siguiente, curiosamente realizó su primer proyecto, en 1999, con un cliente en México –y no en España, como cabría esperar–, cuando el BBVA le encarga la conectividad de su centro de datos y FiberNet le instala su primer producto de la familia DUSAC.
Sin embargo, no ha sido hasta 2012 cuando se planteó en firme apostar por un proceso de externalización del negocio con la vista puesta en Latinoamérica. “Decidimos salir fuera de nuestras fronteras y replicar el modelo exitoso que habíamos tenido en el país, aprovechando también que el mercado aquí atravesaba un período de crisis, de manera que llevamos trabajando proactivamente en Latinoamérica desde hace dos años”, explica Esther Gómez, directora general de FiberNet.
El “modelo” al que se refiere Gómez es el desarrollo de soluciones de conectividad en fibra y un abanico de servicios globales de continuidad de negocio para centros de datos. Mientras que tras el adjetivo “exitoso” se atrincheran logros como haber desplegado en España “20.000 canales ópticos DWDM instalados y en funcionamiento; ser el primer fabricante nacional de referencia en proyectos de disaster recovery; estar presente en el 50% de las empresas del IBEX35; y tener entre sus clientes al grueso de las entidades financieras del país”.
Apertura de oficina en Perú
Los cuatro países latinoamericanos donde está centrando la compañía su estrategia de expansión son Perú, México, Chile y Colombia. Y de los cuatro, donde más han avanzado es en Perú: “Allí hemos realizado proyectos con dos de los principales bancos del país; con organismos relacionados con la banca y los seguros; con una editorial de prensa; y también hemos ganado concursos de conectividad en centros de datos de la administración pública peruana, yendo de la mano de IBM y Telefónica”, confirma la directora general de FiberNet.
En los otros tres países latinoamericanos la fórmula de actuación consiste en desembarcar con fuerza comercial y ayudarse de los partners que tiene Teldat en esos estados, además de contratar técnicos locales para trabajar como soporte técnico (igual que en Perú) cuando salen proyectos, ya que se tiene el compromiso de dar servicio técnico 24×7.
La plataforma DUSAC es certificada por IBM
La colaboración con IBM y Telefónica en algunos proyectos no es casual. Gómez reconoce que “en España somos conocidos y valorados por nuestro trabajo, pero cuando sales al exterior tienes que empezar de cero y te mueves con una marca que no conocen tus potenciales clientes”. Una de las salidas es ir acompañando en los proyectos a Telefónica e IBM y así dejar que los grandes sean los que enseñan la tarjeta de visita para garantizar que se abre la puerta.
El segundo escollo en el camino hacia el desembarco en América ha sido la reticencia por parte de las empresas latinoamericanas a utilizar la tecnología de un fabricante desconocido para ellas sin saber muy bien el grado de compatibilidad de su tecnología con la infraestructura ya instalada. Para superar este freno, FiberNet ha optado por obtener la certificación por parte de IBM de su plataforma DUSAC 4800 (el modelo más grande de la familia DUSAC) para entornos IBM GDPS.
Esther Gómez comenta que “esta certificación es como una carta de presentación para nosotros a la hora de sentarnos a hablar con las empresas fuera de España. Estamos muy satisfechos por haberla obtenido, dado que es una de las más exigentes en el mercado para entornos de alta capacidad, mínima latencia y transporte multiprotocolo”.
La certificación le ha costado a FiberNet un millón de dólares y mes y medio de testeo en Estados Unidos. A día de hoy, esta certificación sólo la tienen otros diez fabricantes, entre los que cabe destacar a Alcatel-Lucent, Ciena Networks, Cisco Systems, Ericsson y Huawei Technology.
Latinoamérica aportará este año el 15% de la facturación
La compañía confía en que firmará más proyectos este año en el nuevo continente y Gómez calcula que “Latinoamérica podrá representar entre un 15 y un 20% de la facturación de 2014”.
Mientras, en nuestras fronteras, el negocio de FiberNet está previsto que “crezca un 20% este año fiscal con respecto a 2013”. Todo un reto teniendo en cuenta que el pasado ejercicio el fabricante saldó las cuentas con cifras similares a las registradas en 2012.