La ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ha organizado una mesa redonda centrada en el impacto y las oportunidades creadas por la introducción de los nuevos dominios de Internet, así como en los importantes desarrollos que darán forma al futuro de Internet. El debate contó con la participación de la European Broadcasting Union, operadores del nuevo dominio .RADIO, y los registros locales españoles PuntCAT (.CAT para Cataluña, que gestiona además .BARCELONA para la ciudad de Barcelona), la Asociación .GAL (.GAL para Galicia) y la Fundación PuntuEUS (.EUS para el País Vasco).
Los principales temas sobre los que giró el debate se centraron en cómo las marcas, ciudades y otras comunidades geográficas están usando estos nuevos dominios de Internet de forma innovadora en beneficio tanto de su negocio como de las personas y usuarios finales.
La ICANN supervisa uno de los mayores cambios de los últimos años en Internet con su nuevo programa de gTLD (generic Top Level Domains; dominios genéricos de nivel superior), que está impulsando la mayor expansión del sistema de nombres de dominio hasta la fecha. Tras un proceso de consulta de siete años, este programa ha dado lugar a casi 1.200 nuevos dominios de Internet y está permitiendo una mayor posibilidad de elección, competencia e innovación. Así, nombres como ‘punto CLUB’, ‘punto SEAT’ o ‘punto BARCELONA’ ya posan junto al archiconocido ‘punto COM’ y otros.
“A juzgar por el debate de hoy, está claro que los nuevos dominios de Internet tienen todo el potencial para revolucionar el panorama de Internet en España, en particular reforzando las características de las diferentes identidades e idiomas del país en Internet”, comentó Andrea Beccalli, Senior Manager Stakeholder Engagement de la ICANN en Europa.
“La competencia, la elección del consumidor y la innovación fueron los principios rectores tras el nuevo programa de gTLD de la ICANN, y prueba de ello es que en el debate de hoy se vio que estas tres variables están cobrando más importancia en el sector de los dominios de Internet en España, en beneficio de los operadores de dominios y de los usuarios de Internet”.
El peso de la zona geográfica
Algunas de las principales observaciones de los participantes del debate giraron en torno a cómo las diferentes marcas y zonas geográficas están respondiendo o usando estos los nuevos dominios, y a cuáles fueron los principales aspectos que impulsaron la creación de cada uno de ellos.
En palabras de Josu Waliño, director general de la Fundación PuntuEUS, los dominios genéricos de nivel superior “permiten un nuevo nivel de libertad digital, un Internet más abierto, y están, en el caso de las ciudades y regiones, estrechamente relacionados con la creación de una comunidad lingüística y cultural. Son las personas quienes han impulsado este proyecto y son ellas quienes participarán y harán crecer esta comunidad”.
En la misma línea Santi Ribera, director general de .CAT, comentó que “nosotros también nacimos de la propia comunidad, y de una necesidad que surgió dentro de ese asociacionismo digital, pero hay que destacar también que estos nuevos gTLDs son una herramienta de marketing muy potente, un identificador y una seña identitaria que puede beneficiar tanto a empresas como a administraciones o usuarios finales”.
En el caso de .GAL, Marcus Fernández, Miembro del Consejo de la Asociación .GAL, destacó que, al igual que el origen del dominio surgió de las personas y de la búsqueda de un espacio común en Internet, “el desarrollo de su aplicación ayudará a que, en el caso del gallego, su presencia online sea mucho mayor y por tanto se incremente el impacto lingüístico y cultural de Internet, que es lo que nuestra comunidad estaba buscando y no encontraba en muchas ocasiones”.
El nombre de dominio .RADIO está todavía en un estadio de desarrollo más inicial, pero Alain Artero, Projects Portfolio Manager de la European Broadcasting Radio, destacó que el nuevo programa de gTLDs tiene “la capacidad de hacer de Internet un sitio más seguro” y responde a “las ganas que tienen las personas de sentir que tienen un impacto en su comunidad. Desde .RADIO estamos trabajando en nuevas maneras de romper las barreras que existen actualmente para la integración del nuevo dominio porque sus posibilidades son muy amplias”.
En la mesa de debate también estuvo presente Amadeu Abril, Chief Policy Advisor de CORE Association, que señaló que el punto de vista del observador, del usuario final, es también relevante: “Estos dominios tienen, per se, una vocación de promover comunidad y de darle visibilidad, y ofrece un abanico amplísimo de posibilidades de que las personas encuentren contenidos o espacios comisariados ad hoc para ellas, para la comunidad a la que se dirigen”.