HP busca el partner perfecto para la nube

La compañía encarga un estudio para identificar el perfil del partner especializado en cloud privado

Publicado el 17 Mar 2015

Efraín Rovira, vicepresidente mundial del canal cloud de HP, y José Manuel Segura, responsable de este canal en España.

ExpoCloud es un evento que va a más. En la edición de este año, organizada por la asociación empresarial del mismo nombre y que intenta fomentar el desarrollo de la nube a nivel corporativo y en sector público, se volcaron proveedores como Intel, HP o Dell; un mayorista como Vinzeo; operadoras como Telefónica o Verizon; y proveedores de servicios y hosters como Arsys, EspacioRack, Gigas o Interoute.

En un momento de la reunión, hablamos con los responsables del canal cloud de HP. Efraín Rovira, vicepresidente corporativo de cloud channel de HP, y José Manuel Segura, encargado de organizar el ecosistema de partners españoles alrededor de la nube, valoraron la situación del negocio del cloud privado, que es que más opciones deparará al revendedor, y señalaron los pasos a seguir por los socios comerciales que no quieran quedarse atrás y pretendan sacarle partido a una modalidad de negocio que hoy –ya nadie lo duda- está aquí para quedarse.

“El cloud privado es una gran oportunidad de 25.000 millones de dólares y que presenta un crecimiento medio anual del 12% hasta 2018. Además, más de la mitad de los clientes nos han dicho que cuando implanten soluciones de nube privada va a requerir a un partner”, señaló Efraín Rovira.

José Manuel Segura, por su parte, recalcó que para la migración de los sistemas tradicionales al cloud privado harán falta muchos servicios, y que el especialista deberá construir un catálogo con estos servicios, entre los que se incluyen consultoría, instalación, migración de aplicaciones existentes y soporte.

“Hasta ahora siempre hemos hablado de la infraestructura, pero en estos momentos se vuelve también prioritario la movilización de aplicaciones, y HP lo facilita gracias a una tecnología abierta”, señaló Segura. En todo caso, Rovira y Segura reconocieron que está casi todo por hacer. Y es que la nube no supone en la actualidad más del 5% del negocio tecnológico global, y se cuentan con los dedos de una mano los verdaderos especialistas en el canal de la compañía para abordar de principio a fin proyectos de nube privada.

“Esto es un largo viaje, y estamos en las etapas iniciales. En el canal, contamos con gente que está muy verde, pero también con otros que andan ya muy avanzados”. En España, no llegan a una docena los Cloud Builders, y son menos los que responden al perfil ideal de socio que busca el fabricante, pero hay mucho interés en la red comercial de la compañía, toda vez que la demanda de estas soluciones está llegando desde el propio cliente.

En todo caso, Efraín Rovira no cree que el no estar al día vaya a suponer una catástrofe para el resto del canal. “No me parece que el que se quede fuera vaya a desaparecer porque en el mundo de la informática hay muchas más cosas que hacer. Además, siempre podrán revender servicios cloud de otros, por ejemplo de nube pública”. José Manuel Segura adelantó que HP está preparando precisamente para los rezagados que quieran depender de terceros el programa Cloud Resellers, aunque no dio detalles del mismo.

Helion como eje de la oferta
Toda la oferta de cloud de HP se reúne en torno a Helion. Se trata del paraguas bajo el cual el fabricante reúne su oferta de hardware, software y servicios, y que tiene como base la plataforma de infraestructura como servicio (IaaS) OpenStack, basada en software libre y que se ha convertido en un estándar en el ámbito de la nube privada. Durante Expocloud, HP dio a conocer las últimas actualizaciones de Helion OpenStack y Helion Development Platform.

El partner ideal para la nube
Según estudios llevados a cabo por HP en su canal, un partner está realmente preparado para el cloud, cuando cumple con estos puntos:

1. El CEO es un visionario.

2. La compañía ha designado a un responsable exclusivo para el negocio cloud.

3. Ha comenzado a invertir en capacidades de servicios cloud.

4. Cuenta con un esquema de compensación específico para la venta de soluciones y servicios cloud.

5. Ha empezado contratar a profesionales con un marcado perfil consultivo y que va más allá de la reventa pura y dura.

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Juan Cabrera

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