La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, la mayor universidad privada online de España, ha apostado por la plataforma Cloud Privado de acens. Con más de 30.000 alumnos virtuales en España y Latinoamérica y más de 4.000 clases online impartidas mensualmente, UNIR necesitaba una plataforma cloud para garantizar su servicio actual y poder seguir creciendo sin más inversiones.
UNIR ha confiado en acens el alojamiento de su infraestructura de formación online que actualmente ofrece en España y Latinoamérica. Con tan sólo siete años de vida “tenemos aproximadamente unos 30.000 alumnos. Facturamos por encima de los 30 millones de euros. Ha sido el típico caso de éxito de escuelas de negocio”, asegura Fernando Macho, responsable TI de UNIR: “Ha habido un proceso de migración debido a esa explosión de la compañía donde hemos pasado de infraestructura absolutamente dedicada de modelo tradicional a un mercado basado en cloud”.
La solución que ha implantado acens para UNIR, según explica Ricardo de la Cruz, product manager de cloud privado acens, consiste en “dos plataformas cloud privadas alojadas en nuestro CPD de Madrid y Barcelona conectadas entre sí, desplegadas sobre servidores de alta capacidad de cómputo y una solución de almacenamiento acorde basada en la solución de All-Flash FAS de NetApp”.
“Desde NetApp hemos suministrado la infraestructura de almacenamiento”, señala Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia: “en este caso se ha apostado por la última generación de sistemas de almacenamiento que utiliza tecnología flash, que van a acelerar todas las aplicaciones de enseñanza online que tiene UNIR desplegadas sobre acens”.
“Toda la solución está basada en virtualización con VMware como hypervisor y con una técnica bastante innovadora que nos permite la conmutación de los servicios entre los data centers, teniendo un funcionamiento de los data centers en tiempo real. No hay uno activo y otro pasivo” explica Fernando Macho.
Por último, Ricardo de la Cruz de acens señala que “los principales retos que tuvimos para realizar la migración fue hacerla de manera transparente para los clientes y sobre todo de una manera en la que la plataforma en la que se iban a alojar cubriera desde el principio las necesidades del servicio de escalabilidad y rendimiento”.