Microsoft está interesada en el mercado panameño hasta el punto de plantearse contar con presencia local en el país latino. Dicha presencia podría materializarse con la apertura de oficinas, además de un hub de data center.
De momento, la prensa local –entre otros el diario digital La Prensa– se ha hecho eco del acercamiento habido entre el Ministerio de Comercio e Industrias y varios responsables de Microsoft. Se habla de “unas primeras conversaciones”, mantenidas entre el ministro de Comercio, Melitón Arrocha, y Mariano De Beer, director regional para Latinoamérica de Microsoft, y José Marante, gerente general de Microsoft Panamá.
Después de mercados latinoamericanos como México, Brasil, Perú, Colombia y Chile, el panameño es un mercado especialmente interesante para las multinacionales, debido principalmente a su estratégica posición geográfica y su gran despliegue de conectividad. Como ejemplo, baste reseñar que los últimos datos oficiales –del primer semestre del año en curso– apuntan a que Panamá acoge 114 sedes de multinacionales de diferentes países, de las cuales 28 son de Estados Unidos (país que cuenta con el mayor número de empresas internacionales con presencia en Panamá). En el caso de España, el número de compañía con oficina en el país centroamericano son seis.