El aumento de datos que generan las empresas, no ya sólo por los medios tradicionales, sino también por otras vías como Internet y, más concretamente, las redes sociales está repercutiendo positivamente en los proveedores de soluciones y servicios de almacenamiento. El mejor ejemplo es Hitachi Data Systems (en adelante HDS), empresa perteneciente a Hitachi Corporation. El pasado ejercicio fiscal correspondiente a 2015 y finalizado el 31 de marzo de 2016, la filial facturó en Iberia más de 51 millones de euros, una cifra que supone un crecimiento del 11% si se compara con los resultados de 2014. Y este año, los saldos trimestrales arrojan cifras muy positivas: incrementos de un 118% en el primer trimestre y de un 105% en el segundo. De seguir en esta línea, la compañía llegará holgadamente a los objetivos marcados por la multinacional para el año fiscal 2016 e incluso los superará.
El único escollo que puede encontrar en el camino y que reconoce Ángel Fernández, director general de HDS Iberia, como asunto a tener en cuenta “es el parón en las inversiones por parte de la Administración Pública”. La filial española nutre el 25% de su facturación de contratos con entidades de Sanidad, locales y de la Administración en general.
Analizando los resultados observamos que el área que más ha crecido ha sido la de almacenamiento, “tanto el tradicional (discos), como el almacenamiento Flash”, y afinando en ambos se percibe que “si bien las ventas de storage tradicional son muy positivas la tendencia es a ir apostando cada vez por el Flash”, aclara Fernández.
El futuro es digital y pasa por el Big Data
Al margen del almacenamiento, HDS también ha hecho los deberes en materia de Big Data. Antonio Espuela, responsable de Tecnología en HDS Iberia, asegura que “Hitachi tiene más de 2.500 patentes dedicadas a Big Data”, lo que convierte a la multinacional “en la compañía del mundo que más patentes ha creado en esta materia”.
La tan actual y, al tiempo, tan manida ‘Transformación Digital’ le debe y le deberá mucho al Big Data. “Transformar los negocios utilizando las nuevas herramientas tecnológicas, es decir, transformarse digitalmente, implica sobre todo, saber sacarle partido a los datos generados por nuevos medios” como la combinación de Internet y las máquinas (Internet of Things) y las redes sociales, por dar dos ejemplos determinantes. “Y para sacarle partido a los datos necesitamos disponer de herramientas de Big Data”, añade Espuela.
El directivo explica que Hitachi también está inmersa en su propio proceso de transformación digital, a la vez que ayuda a los clientes a realizar su transformación particular. ¿Cómo? “Pues en tres pasos: mejorando la eficiencia operativa interna, mejorando la experiencia de los usuarios (con herramientas intuitivas y fáciles de usar) y siendo capaces de buscar nuevos mercados y clientes (exprimiendo al máximo la información que se puede extraer de las redes sociales, por ejemplo)”.
HDS pone en práctica todo lo anterior gracias a su tecnología tradicional (“no podemos dar carpetazo a la tecnología de data warehouse de siempre, sino hacer que convivan las nuevas herramientas con las actuales”—advierte Espuela), añadiendo soluciones y servicios de Big Data que sirvan para localizar los datos, recopilarlos, gestionarlos y analizarlos, para que el cliente pueda extraerles todo su valor y hacer que redunde en beneficio de su negocio. El directivo ha enumerado soluciones de HDS asociadas a Big Data que cubren toda la trazabilidad del dato: desde la Gestión, pasando por la Gobernanza, hasta la Abstracción dato, la Movilidad y su Analítica, gracias a sus soluciones de almacenamiento y backup (Abstracción); herramientas para la automatización de procesos para entornos como VMware, pero también de OpenStack y Dockers; herramientas de acceso al dato; tecnologías punteras como almacenamiento Flash; gobernanza del dato (tanto si está en el centro de datos propio o en una nube de terceros); soluciones de gestión del contenido; seguridad; y, finalmente, movilidad de datos.