El Consorcio Hospital General Universitario de Valencia ha llevado a cabo un proyecto de renovación completa de su infraestructura de red, incluyendo el despliegue de soluciones de seguridad de red y gestión, así como la instalación de una red inalámbrica de nueva creación.
Se trata de un ambicioso proyecto de evolución tecnológica de la red corporativa, que afecta tanto a su red cableada (incluyendo no sólo el núcleo sino también las capas de distribución y acceso), la red del centro de datos y la red inalámbrica, así como el control de acceso (NAC) y la gestión. El proyecto tiene como objetivo fundamental renovar la infraestructura de red para adaptarla a las necesidades actuales del Hospital, uno de los mayores de la Comunidad Valenciana.
Se requería una red homogénea, ampliable y evolucionable capaz de soportar el creciente volumen de tráfico que está experimentando el Hospital, debido a la incorporación de un número cada vez mayor de dispositivos y servicios basados la red, críticos muchos de ellos y que exigen además alta capacidad y disponibilidad. Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con IECISA como integrador y se ha elegido tecnología de Extreme Networks.
Susana Serrano Marín, jefe de Área de Control de Gestión y Sistemas de Información delConsorcioHospital General Universitario de Valencia, explica que “El beneficio fundamental que nos aporta la nueva red consiste en tener garantías de funcionamiento en un entorno tan crítico como el hospitalario. El uso aplicaciones de Historia Clínica de Pacientes tiene cada vez más importancia en nuestro entorno y estas aplicaciones utilizan de forma intensiva imágenes, vídeos, etcétera, que generan tráfico pesado. Esto supone una gran exigencia para la red, a la que se le pide cada vez mayor capacidad y disponibilidad. Adicionalmente, esta renovación nos permite estar preparados para asumir el creciente grado de informatización hospitalaria que tendrá lugar en los próximos años”.
Red de alto rendimiento
El proyecto ha consistido en la implantación de una red de alto rendimiento totalmente renovada, en todos los niveles de red, desde el núcleo hasta el acceso, incluyendo el data center, así como una red Wi-Fi de nueva creación. En concreto, el proyecto ha incluido el despliegue de las siguientes infraestructuras y sistemas:
- 1. – Red cableada: Se ha elegido para su infraestructura una topología tipo “campus”, con una arquitectura dividida en tres niveles: núcleo de red, nivel de distribución y nivel de acceso. Esta infraestructura proporciona alta disponibilidad y redundancia, dando servicio tanto a tráfico de datos como tráfico de voz.
- 2. – Red de CPD: El Hospital dispone de dos centros de datos situados en ubicaciones separadas, que se conectan al núcleo de la red mediante enlaces redundantes de alta capacidad.
- 3. – Red inalámbrica Wi-Fi: Para dar cobertura al cien por cien de la superficie del Hospital, tanto exterior como interior. Se han diseñado diferentes configuraciones en los puntos de acceso para adaptarse a las necesidades de cada tipo de usuario. Se dispone así de accesos para usuarios corporativos, accesos para telefonía VoIP por Wi-Fi y acceso específico para conexiones no corporativas, dotado de medidas de control de acceso a través de portal cautivo.
- 4. – Seguridad: Tanto la seguridad como el control de acceso (NAC) están basados en políticas y roles que permite al Hospital registrar, identificar y autenticar los distintos dispositivos conectados en red utilizando varios métodos de autenticación (802.1.x, MAC).
- 5. – Gestión de red: Se realiza utilizando la plataforma de gestión Netsight (NMS) de Extreme Networks, que permite unificar toda la gestión y visibilidad de la red a través de una única consola y realizar tareas de inventariado, backup y actualización a través de Inventory; gestión de la red Wi-Fi a través de WAS; diseño y creación de roles y políticas con Policy Manager; y la aplicación de roles y control de acceso a través de NAC.
La nueva red da servicio a más de 3.000 usuarios repartidos en nueve edificios, y a más de 5.000 dispositivos conectados a 5 nodos de distribución.
El proyecto ha incluido el despliegue de una amplia gama de productos y soluciones de Extreme Networks. En la parte de infraestructura de cable se han desplegado equipos S-Series S8 en el núcleo de la red, chasis S-Series S4 en la capa de distribución, switchesSSA155 en el CPD y switches Extreme B5K en la capa de acceso. La red inalámbrica se ha desplegado utilizando controladores Wi-Fi Extreme C4110 en modo balanceado, y más de 250 puntos de acceso de los modelos 3610, 3605 y 3660. En lo que respecta a seguridad de red se ha implementado la solución de Control de Acceso a Red (NAC) de Extreme. La gestión de toda la infraestructura – de cable e inalámbrica- se lleva a cabo de forma unificada mediante la plataforma de gestión NetSight NSM.