Amazon Web Services (AWS), una compañía de Amazon.com, se ha asociado con Pattern Energy Group LP (Pattern Development) para construir y poner en marcha un parque eólico con una fuerza de 150 megavatios (MW) en el condado de Benton, Indiana (Estados Unidos), denominado Parque Eólico Amazon Web Services (Fowler Ridge).
Se espera que este nuevo parque eólico genere unos 500.000 megavatios/hora (MWh) de energía eólica al año desde en enero de 2016, o lo que es lo mismo, la cantidad aproximada que utilizan 46.000 casas en Estados Unidos en un año. La energía generada por el Parque Eólico Amazon Web Services (Fowler Ridge) se utilizará para dar energía a los centros de datos cloud de AWS.
En noviembre de 2014, AWS compartió su compromiso a largo plazo de lograr el cien por ciento del consumo de energía renovable para la infraestructura global de AWS. El acuerdo de compra de energía para el nuevo Parque Eólico de AWS es un paso importante hacia esa meta. AWS introdujo su primera región con neutralidad de carbono –US West (Oregón)– en el año 2011. Hoy en día, AWS ofrece a sus clientes tres Regiones AWS que son neutras en carbono – US West (Oregon), UE (Frankfurt), y AWS GovCloud (US).
Jerry Hunter, vicepresidente de Infraestructura en Amazon Web Services, ha comentado que: “El Parque Eólico Amazon Web Services (Fowler Ridge) proporcionará una nueva fuente de energía a la red eléctrica con la que actualmente operan un gran número de centros de datos en proceso de expansión para apoyar nuestra creciente base de clientes. Este acuerdo ayuda a aumentar la energía renovable utilizada para alimentar nuestra infraestructura en Estados Unidos, y es una de las muchas actividades sostenibles y proyectos de energía renovable para la alimentación de nuestros centros de datos que tenemos actualmente operativos”.
Recordemos que Pattern Development es una empresa especializada en el desarrollo de energía renovable y cuenta con una larga trayectoria en energía eólica. Mike Garland, CEO de Pattern Development, ha declarado a propósito del acuerdo que: “Estamos muy contentos de estar trabajando con Amazon Web Services y felicitamos a la compañía por su compromiso por la sostenibilidad y por ser pionero y líder en computación en la nube. Estamos deseando trabajar con AWS a medida que avanza hacia su objetivo de utilizar energía renovable en su totalidad”.