En 2015, Telefónica Germany designó a Comarch como socio empresarial para consolidar su sistema OSS heredado en el ámbito de la ejecución de servicios. La cooperación en esta área entre las empresas empezó en marzo del pasado año, con el objetivo de ofrecer asistencia a la operadora en la gestión de la consolidación y la unificación de la gestión del inventario para todos los dominios de red, incluidos el acceso de radio, el transporte, la red central y la red de acceso fijo. El objetivo final era consolidar los procesos de gestión de la red en el proyecto de fusión de red surgido por la adquisición de la empresa E-Plus Group. La primera etapa del proyecto de consolidación de inventario se presentó comercialmente en diciembre de 2015.
Como extensión de esta cooperación, la compañía de César Alierta presentó un proyecto de red autorganizada (SON por su sigla en inglés) en el que Comarch era responsable de la integración de una solución SON en el entorno del sistema OSS de Telefónica. El objetivo principal del proyecto SON es incrementar la calidad de la red y automatizar la optimización de la red de radio multicapa y multiproveedor. La solución SON Integration Box del proveedor garantiza la coherencia de los datos en la red, así como entre la red y las herramientas del sistema OSS. Esta propuesta actúa como un concentrador central que proporciona datos para los algoritmos de optimización a la solución SON, y distribuye los eventos de optimización de red resultantes (que pueden ser decenas de miles cada día) al entorno del sistema OSS circundante. La herramienta proporciona funciones para controlar los cambios en la red y visualizar las discrepancias en la configuración de la red y, al mismo tiempo, también ofrece asistencia a los usuarios del sistema al activar acciones correctivas. De este modo, Telefónica se beneficia de los procesos de optimización de red automatizados sin reducir su nivel de control sobre la red.
La solución SON Integration Box se basa en Comarch Network Inventory y actúa como concentrador central de datos, con la incorporación de los componentes Comarch Configuration Management, Comarch Auto-discovery and Reconciliation y Comarch OSS Mediation para integrarse con el entorno.
Todo el proyecto se completó en menos de seis meses como solución de servicios totalmente gestionada y alojada en el centro de datos de Comarch en Dresde (Alemania).
Marcin Dabrowski, vicepresidente y director de la unidad de negocio de Telecomunicaciones de Comarch, comenta: “Desde hace años cooperamos con Telefónica en la consolidación de su entorno de OSS. La fusión con la empresa E-Plus es una operación compleja y nos complace haber colaborado con Telefónica para minimizar sus costes y ayudarles a mejorar la planificación de la red y la eficiencia de la optimización. Este es solo uno de los muchos proyectos de consolidación de un sistema OSS relacionado con una fusión en los que colaboramos. Todos ellos tienen una importancia crucial, ya que permitirán a Telefónica gestionar su red consolidada fácilmente y, al mismo tiempo, ahorrar costes. Y, naturalmente, el éxito de nuestros clientes es nuestro éxito”. Y añade: “Nuestra asociación con Telefónica ha sido muy productiva hasta ahora y sigue desarrollándose constantemente. Además del proyecto en Alemania, también trabajamos juntos en la optimización del área de gestión de la configuración, así como en la planificación y el diseño de redes para las filiales de Telefónica en Latinoamérica”.
Por otra parte, Marcus Thurand, vicepresidente de Operaciones de red de Telefónica Germany, señala: “Desde hace años, Comarch es un socio contrastado y de confianza del Grupo Telefónica. Nos complace haber podido cooperar también en nuestro último proyecto de integración con SON. No solo es un proyecto muy innovador y complejo, sino que también esperamos lograr ventajas empresariales reales en forma de reducción de los costes de gestión de la red y de mejora de la calidad del servicio. Gracias a la experiencia y los conocimientos de Comarch, hemos conseguido integrar con éxito la nueva solución SON de un modo rápido y eficiente. El dispositivo SON Integration Box de Comarch nos permite extender el nivel de automatización para la optimización de la red paso a paso de una manera controlada. Ahora podemos mejorar nuestra eficiencia operativa y la calidad de la red, todo al mismo tiempo”.