Las soluciones de Data Center Infrastructure Management (DCIM) están de moda pero los fabricantes no se ponen de acuerdo sobre qué es lo que se entiende por este concepto. Esta situación genera en los usuarios desconocimiento e incertidumbre y obliga a los proveedores a mostrarles minuciosamente los beneficios que aporta esta herramienta a su negocio. Pese a estas dificultades, se trata de una tecnología que cada vez tiene mayor demanda en nuestro país, al menos así lo han reconocido los asistentes a la mesa de redonda organizada por Data Center Market con la intención de tomar el pulso a este negocio en España.
Así las cosas, Jorge Jiménez, DCIM and Data Center Life Cycle Business Develpment de Schneider Electric, asegura que no se trata sólo de un software que monitoriza, es mucho es más que eso. E indica que ahora se tiene más en mente porque “nos encontramos en un momento en el que la complejidad de los centros de datos es mayor y tecnologías muy importantes para la eficiencia han llegado a su madurez, como el free cooling o la virtualización”. Según el directivo, estas propuestas bajan el consumo en los CPD pero las compañías siguen teniendo exigencias mayores ya que la factura energética sigue creciendo, “y eso requiere ir más al detalle y disponer de un software que te permita ver toda la infraestructura”.
Pero para ello hay que hablar con el cliente y hacer una ardua labor de consultoría. “No todas las empresas tienen un data center manager y si se quiere implementar un plan de DCIM tenemos que mirar qué tipo de procesos estamos teniendo, cómo afectan al resto de la empresa, cómo conseguir ese retorno de inversión… aquí entra en juego el tema de la energía. Si no sabemos lo que estamos consumiendo, lo que tengo en mi sala, cómo puedo ahorrar y ser más eficiente”, indica Sergio Alonso, Software Business Unit Executive de Emerson. “Desde nuestra compañía vemos el DCIM como un paraguas que abarca facilites e infraestructura TI, una propuesta global que deben particularizarse en función de las necesidades de los clientes”.
Para leer el artículo completo, acceda al número de la publicación impresa de Data Center Market correspondiente a abril de 2014.